Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15496
Título : | El Quiz como apoyo didáctico a la enseñanza-aprendizaje de los grandes imperios antiguos de la Unidad 2 de octavo año de EGB |
Autor : | Zabala Machado, Mery Elizabeth Guambo Adriano, María Belén |
Palabras clave : | QUIZ IMPERIOS ANTIGUOS EVALUACIÓN FORMATIVA MOTIVACIÓN |
Fecha de publicación : | 24-jun-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Guambo Adriano, M. (2025) El Quiz como apoyo didáctico a la enseñanza-aprendizaje de los grandes imperios antiguos de la Unidad 2 de octavo año de EGB (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La presente investigación aborda el uso de quiz interactivos como herramienta didáctica en la enseñanza de los grandes imperios antiguos en el octavo año de Educación General Básica (EGB). La problemática central radica en la dificultad que enfrentan los estudiantes para comprender, retener y conectar los aspectos históricos, culturales y geográficos de las civilizaciones antiguas, lo que genera un bajo rendimiento académico y falta de interés en la materia. El objetivo principal es analizar el impacto de los quiz interactivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando motivar a los estudiantes y promover un aprendizaje significativo. La metodología empleada se basa en la implementación de un quiz interactivo diseñado en la plataforma Kahoot, que permite evaluar de manera continua el conocimiento de los estudiantes mientras fomenta la participación activa. Utilizando un enfoque mixto con una muestra de 30 estudiantes y un docente de la Unidad Educativa Hispanoamérica, los cuales fueron seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizó una muestra de estudiantes para aplicar encuestas y entrevistas con el fin de evaluar la efectividad de la herramienta en términos de comprensión, motivación y retención de información. Los resultados obtenidos indican que el uso de quiz interactivos aumentó el interés de los estudiantes por aprender sobre los imperios antiguos, mejorando su comprensión de los temas tratados y fomentando un ambiente de aprendizaje más dinámico. Se propone que el uso de quiz como herramienta educativa sea complementado con otros métodos didácticos y adaptado a las necesidades tecnológicas de los estudiantes para maximizar su efectividad. Las conclusiones resaltan la importancia de incorporar tecnologías interactivas para mejorar el aprendizaje en la educación secundaria |
Descripción : | The present research addresses the use of interactive quizzes as a didactic tool in the teaching of the great ancient empires in the eighth year of Basic General Education (BGE). The central problem lies in the difficulty students face in understanding, retaining, and connecting the historical, cultural, and geographical aspects of ancient civilizations, which results in low academic performance and a lack of interest in the subject. The main objective is to analyze the impact of interactive quizzes on the teaching-learning process, aiming to motivate students and promote meaningful learning. The methodology employed is based on the implementation of an interactive quiz designed on the Kahoot platform, which allows for continuous assessment of students' knowledge while promoting active participation. Using a mixed approach with a sample of 30 students and one teacher from the Unidad Educativa Hispanoamerica, who were selected through non-probability sampling. A sample of students was used to administer surveys and interviews in order to evaluate the effectiveness of the tool in terms of comprehension, motivation, and information retention. The results obtained indicate that the use of interactive quizzes increased students' interest in learning about ancient empires, improving their understanding of the topics covered and fostering a more dynamic learning environment. It is proposed that the use of quizzes as an educational tool be complemented with other didactic methods and adapted to the technological needs of the students to maximize their effectiveness. The conclusions highlight the importance of incorporating interactive technologies to improve learning in secondary education. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15496 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guambo_A.,María_B. (2025) El Quiz como apoyo didáctico a la enseñanza-aprendizaje de los grandes imperios antiguos de la Unidad 2 en octavo año de EGB.pdf | 740,9 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.