Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15360
Título : Cambios climáticos y saberes ancestrales: Estudio de caso en la parroquia rural de San Juan
Autor : Quiroz Carrión, Estefanía Nataly
Manzano Cambal, Erika Jacqueline
Palabras clave : CAMBIO CLIMÁTICO
SABERES ANCESTRALES
RESILIENCIA COMUNITARIA
SOSTENIBILIDAD
Fecha de publicación : 9-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Manzano Cambal, E. (2025) Cambios climáticos y saberes ancestrales: Estudio de caso en la parroquia rural de San Juan (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación aborda el impacto del cambio climático en la comunidad indígena de Guabug, parroquia de San Juan, cantón de Riobamba, y su relación con la preservación de los saberes ancestrales para la adaptación ambiental. A través de un enfoque metodológico mixto, se implementaron diversas técnicas, como mapeo participativo, encuestas, entrevistas y observación participante, en colaboración con los alumnos de 8°, 9° y 10° de la Unidad Educativa Interandina, los docentes de la institución, actores clave del sector agrícola y el presidente de la parroquia de San Juan. Estas herramientas permitieron identificar problemas como sequías, erosión del suelo y alteraciones en los patrones de lluvia, que han afectado tanto la producción agrícola como las prácticas tradicionales de la comunidad. Se evidenció que la pérdida de biodiversidad y la modernización han dificultado la transmisión intergeneracional de los conocimientos ancestrales sobre el manejo sostenible de los recursos naturales. A pesar de ello, la comunidad conserva estrategias de adaptación que, lamentablemente, corren el riesgo de desaparecer sin una adecuada documentación y transmisión. Como aporte significativo a esta investigación, se elaboró un folleto informativo que destaca la importancia de los saberes ancestrales. Este folleto no solo documenta las técnicas tradicionales y las vivencias de la comunidad, sino que también tiene el objetivo de ser una herramienta educativa que favorezca la preservación y transmisión de estos conocimientos a las nuevas generaciones. En conclusión, los resultados subrayan la necesidad de integrar estos saberes en programas educativos y comunitarios para fortalecer la resiliencia climática y preservar la identidad cultural de Guabug.
Descripción : This research examines the impact of climate change on the indigenous community of Guabug, located in the San Juan Parish of Riobamba Canton, and its relationship with the preservation of ancestral knowledge for environmental adaptation. Using a mixed-methods approach, various techniques were implemented, including participatory mapping, surveys, interviews, and participant observation, in collaboration with eighth-, ninth-, and tenth-grade students from the Unidad Educativa Interandina, teachers, key stakeholders in the agricultural sector, and the president of the San Juan parish. These tools helped identify issues such as droughts, soil erosion, and shifts in rainfall patterns, which have negatively affected both agricultural production and the community’s traditional practices. The study revealed that biodiversity loss and modernization have hindered the intergenerational transmission of ancestral knowledge on sustainable natural resource management. Despite this, the community retains adaptive strategies that, unfortunately, risk disappearing without proper documentation and transmission. As a significant contribution to this research, an informational booklet was developed to highlight the importance of ancestral knowledge. This booklet not only documents traditional techniques and community experiences but also serves as an educational tool to promote the preservation and transmission of this knowledge to future generations. In conclusion, the findings underscore the importance of integrating these practices into educational and community programs to enhance climate resilience and preserve Guabug’s cultural identity.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15360
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Manzano C, Erika (2025).Cambios climáticos y saberes ancestrales.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.