Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15360
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuiroz Carrión, Estefanía Nataly-
dc.contributor.authorManzano Cambal, Erika Jacqueline-
dc.date.accessioned2025-06-09T15:24:04Z-
dc.date.available2025-06-09T15:24:04Z-
dc.date.issued2025-06-09-
dc.identifier.citationManzano Cambal, E. (2025) Cambios climáticos y saberes ancestrales: Estudio de caso en la parroquia rural de San Juan (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PHCS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15360-
dc.descriptionThis research examines the impact of climate change on the indigenous community of Guabug, located in the San Juan Parish of Riobamba Canton, and its relationship with the preservation of ancestral knowledge for environmental adaptation. Using a mixed-methods approach, various techniques were implemented, including participatory mapping, surveys, interviews, and participant observation, in collaboration with eighth-, ninth-, and tenth-grade students from the Unidad Educativa Interandina, teachers, key stakeholders in the agricultural sector, and the president of the San Juan parish. These tools helped identify issues such as droughts, soil erosion, and shifts in rainfall patterns, which have negatively affected both agricultural production and the community’s traditional practices. The study revealed that biodiversity loss and modernization have hindered the intergenerational transmission of ancestral knowledge on sustainable natural resource management. Despite this, the community retains adaptive strategies that, unfortunately, risk disappearing without proper documentation and transmission. As a significant contribution to this research, an informational booklet was developed to highlight the importance of ancestral knowledge. This booklet not only documents traditional techniques and community experiences but also serves as an educational tool to promote the preservation and transmission of this knowledge to future generations. In conclusion, the findings underscore the importance of integrating these practices into educational and community programs to enhance climate resilience and preserve Guabug’s cultural identity.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación aborda el impacto del cambio climático en la comunidad indígena de Guabug, parroquia de San Juan, cantón de Riobamba, y su relación con la preservación de los saberes ancestrales para la adaptación ambiental. A través de un enfoque metodológico mixto, se implementaron diversas técnicas, como mapeo participativo, encuestas, entrevistas y observación participante, en colaboración con los alumnos de 8°, 9° y 10° de la Unidad Educativa Interandina, los docentes de la institución, actores clave del sector agrícola y el presidente de la parroquia de San Juan. Estas herramientas permitieron identificar problemas como sequías, erosión del suelo y alteraciones en los patrones de lluvia, que han afectado tanto la producción agrícola como las prácticas tradicionales de la comunidad. Se evidenció que la pérdida de biodiversidad y la modernización han dificultado la transmisión intergeneracional de los conocimientos ancestrales sobre el manejo sostenible de los recursos naturales. A pesar de ello, la comunidad conserva estrategias de adaptación que, lamentablemente, corren el riesgo de desaparecer sin una adecuada documentación y transmisión. Como aporte significativo a esta investigación, se elaboró un folleto informativo que destaca la importancia de los saberes ancestrales. Este folleto no solo documenta las técnicas tradicionales y las vivencias de la comunidad, sino que también tiene el objetivo de ser una herramienta educativa que favorezca la preservación y transmisión de estos conocimientos a las nuevas generaciones. En conclusión, los resultados subrayan la necesidad de integrar estos saberes en programas educativos y comunitarios para fortalecer la resiliencia climática y preservar la identidad cultural de Guabug.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent91 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCAMBIO CLIMÁTICOes_ES
dc.subjectSABERES ANCESTRALESes_ES
dc.subjectRESILIENCIA COMUNITARIAes_ES
dc.subjectSOSTENIBILIDADes_ES
dc.titleCambios climáticos y saberes ancestrales: Estudio de caso en la parroquia rural de San Juanes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Manzano C, Erika (2025).Cambios climáticos y saberes ancestrales.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.