Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15358
Título : | El uso de Google Expeditions como herramienta didáctica para la enseñanza de Historia en tercero de BGU, unidad 6: Neoliberalismo en América Latina |
Autor : | Quiroz Carrión, Estefanía Nataly Manzano Parreño, Kevin Daniel |
Palabras clave : | GOOGLE EXPEDITIONS NEOLIBERALISMO TECNOLOGÍA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA |
Fecha de publicación : | 9-jun-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Manzano Parreño, K. (2025) El uso de Google Expeditions como herramienta didáctica para la enseñanza de Historia en tercero de BGU, unidad 6: Neoliberalismo en América Latina (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La presente investigación se adentró en el análisis del potencial uso de Google Expeditions como una herramienta didáctica para la enseñanza de Historia, con un foco específico en el estudio del neoliberalismo en América Latina y haciendo hincapié en la necesidad de innovar en los métodos de enseñanza tradicionales mediante la incorporación de tecnologías digitales que faciliten un aprendizaje significativo. Adoptando un enfoque metodológico cualitativo, la investigación implementó la técnica de la entrevista a docentes de Historia y Ciencias Sociales, paralelamente se llevó a cabo un análisis documental de fuentes teóricas y estudios previamente realizados, lo que proporcionó un panorama completo del problema estudiado. A partir de los datos obtenidos, se elaboró un plan de enseñanza que integró de manera estratégica las capacidades inmersivas de Google Expeditions como un medio para facilitar la comprensión de conceptos contextos de la Historia contemporánea. El objetivo primordial de este plan de enseñanza fue promover un modelo de aprendizaje más dinámico, participativo y alineado con las demandas educativas del siglo XXI. Los resultados de la investigación se plasmaron en una detallada comparación entre las percepciones y experiencias compartidas por los docentes entrevistados y los hallazgos de estudios similares previamente investigados en el ámbito internacional, este análisis permitió identificar los beneficios pedagógicos, como las potenciales limitaciones que deben ser considerados para su implementación efectiva en un salón de clase. En conclusión, la investigación evidenció que Google Expeditions posee un considerable potencial para enriquecer la enseñanza de la Historia, aunque su efectividad depende de un diseño pedagógico bien elaborado y una vasta capacitación docente. |
Descripción : | This research explored the potential use of Google Expeditions as a teaching tool for history teaching, focusing on the study of neoliberalism in Latin America and emphasizing the need to innovate traditional teaching methods by incorporating digital technologies that facilitate meaningful learning. Adopting a qualitative methodological approach, the research implemented interviews with history and social science teachers. A documentary analysis of theoretical sources and previously conducted studies was also carried out, providing a comprehensive overview of the problem under study. Based on the data obtained, a teaching plan was developed that strategically integrated the immersive capabilities of Google Expeditions as a means to facilitate the understanding of concepts and contexts of contemporary history. The primary objective of this teaching plan was to promote a more dynamic and participatory learning model aligned with the educational demands of the 21st century. The research results were captured in a detailed comparison between the perceptions and experiences shared by the interviewed teachers and the findings of similar studies previously investigated internationally. This analysis allowed for the identification of pedagogical benefits, as well as potential limitations that must be considered for its effective implementation in the classroom. In conclusion, the research showed that Google Expeditions has considerable potential to enrich the teaching of history, although its effectiveness depends on a well-developed pedagogical design and extensive teacher training. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15358 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Manzano P, Kevin D. (2025) El uso de Google Expeditions como herramienta didactica para la enseñanza de histora en tercero de BGU,unidad6 neoliberalismo en America Latina.pdf | 3,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.