Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15333
Título : Guía de laboratorio utilizando materiales del medio para el aprendizaje de las leyes de Newton
Autor : Sánchez Salcán, Narcisa de Jesús
Chillagana Chanchicocha, Domenica Aracely
Palabras clave : EDUCACIÓN CIENTÍFICA
MATERIAL DIDÁCTICO
APRENDIZAJE EXPERIMENTAL
MECÁNICA CLÁSICA
Fecha de publicación : 6-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Chillagana Chanchicocha, D. (2025) Guía de laboratorio utilizando materiales del medio para el aprendizaje de las leyes de Newton (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo el desarrollo de una guía de laboratorio enfocada en la utilización de materiales encontrados en el entorno como recurso didáctico que facilite el aprendizaje de las leyes de Newton en estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Luis Alfredo Martínez”. La naturaleza de la investigación es de carácter cuantitativo - no experimental, con nivel propositivo, siendo ésta de campo, transversal y descriptiva, para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario que fue aplicado a los estudiantes de primer año de bachillerato. Investigaciones previas muestran que las actividades experimentales con el uso de materiales encontrados en el entorno promueven una educación sostenible e inclusiva. Por otra parte, los estudiantes manifestaron que dentro de su institución educativa no existe una plena cultura de educación experimental, siendo esto un referente para su bajo interés en relación a la asignatura de Física. En vista de esta situación, se propone una guía de laboratorio con materiales del medio, diseñada con el propósito de mejorar la comprensión conceptual de las leyes de Newton y contribuir al desarrollo de habilidades como es el pensamiento crítico, analítico y colaborativo, además sugiriéndose su aplicación en futuros estudios.
Descripción : The objective of this research was to develop a laboratory guide focused on the use of environmentally sourced materials as a didactic resource to facilitate the learning of Newton’s Laws among first-year high school students at the Luis Alfredo Martínez Educational Unit. The study employed a quantitative, non-experimental design with a propositional scope, and was conducted as a field-based, cross-sectional, and descriptive investigation involving first-year students. Previous studies indicate that experimental activities using materials from the environment promote both sustainable and inclusive education. Furthermore, students reported that their institution lacks a strong culture of experimental learning, which contributes to their limited interest in Physics. In response to this issue, the proposed laboratory guide was designed to enhance conceptual understanding of Newton’s Laws and foster the development of critical, analytical, and collaborative thinking skills. Its implementation is also recommended for future research and educational practice.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15333
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.