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Título : Análisis iconográfico comparativo de los Cristo de Pampite y Caspicara del museo de las madres Conceptas de la ciudad de Riobamba.
Autor : Carmen del Rocío, León Ortiz
Maya Lobato, Oscar Daniel
Palabras clave : MÉTODO ICONOGRÁFICO
COMPARACIÓN
CRUCIFIJOS
ESCULTURAS
Fecha de publicación : 5-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Maya Lobato, O. (2024) Análisis iconográfico comparativo de los Cristo de Pampite y Caspicara del museo de las madres Conceptas de la ciudad de Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El arte colonial ecuatoriano es una expresión rica y compleja que refleja diversas influencias culturales, religiosas y sociales. Este estudio tuvo como objetivo analizar iconográficamente los crucifijos de Pampite y Caspicara del Museo Religioso de las Madres Concepcionistas de Riobamba. Se utilizó una metodología cualitativa, descriptiva, documental y de campo, siguiendo el método iconográfico en sus tres fases: preiconográfico, iconográfico e iconológico. Asimismo, se aplicó un método comparativo, que incluyó la selección de los objetos de estudio, la definición de criterios de comparación, la recolección de datos, y el análisis e interpretación de los resultados. El análisis reveló que, aunque ambos crucifijos comparten un simbolismo religioso común, existen diferencias notables en su estilo y técnica. El crucifijo de Pampite se distingue por su enfoque dramático y detallado, con un realismo impactante, mientras que el de Caspicara sobresale por su simplicidad, un enfoque naturalista y una profunda serenidad. Estos contrastes no solo evidencian las influencias artísticas de sus respectivos lugares de origen, sino también las intenciones y valores de las comunidades que los produjeron. El estudio también subraya la importancia del contexto histórico de la Escuela Quiteña en la creación y evolución de estas esculturas, reflejando un período de intensa actividad artística y religiosa en el Ecuador colonial. La influencia de esta escuela se observa en los estilos barroco, naturalista y de religiosidad popular, así como en las técnicas de escultura en madera policromada, estofado y encarnado. Estos elementos no solo cumplen una función estética, sino que también expresan las creencias y valores sociopolíticos de la época, consolidando así el valor de estas obras en la construcción de la identidad cultural ecuatoriana.
Descripción : Ecuadorian colonial art is a rich and complex expression that reflects diverse cultural, religious and social influences. This study aimed to ichnographically analyze the crucifixes of Pampite and Caspicara from the Museo Religioso of the Madres Concepcionistas of Riobamba. A qualitative, descriptive, documentary and field methodology was used, following the iconographic method in its three phases: pre-iconographic, iconographic and iconological. Likewise, a comparative method was applied, which included the selection of the objects of study, the definition of comparison criteria, the collection of data, and the analysis and interpretation of the results. The analysis revealed that, although both crucifixes share a common religious symbolism, there are notable differences in their style and technique. The Pampite crucifix is distinguished by its dramatic and detailed approach, with a striking realism, while the Caspicara crucifix stands out for its simplicity, a naturalistic approach and a deep serenity. These contrasts not only show the artistic influences of their respective places of origin, but also the intentions and values of the communities that produced them. The study also highlights the importance of the historical context of the Escuela Quiteña in the creation and evolution of these sculptures, reflecting a period of intense artistic and religious activity in colonial Ecuador. The influence of this school is observed in the baroque, naturalist and popular religious styles, as well as in the techniques of polychrome wood sculpture, estofado and incarnated. These elements not only fulfill an aesthetic function, but also express the beliefs and sociopolitical values of the time, thus consolidating the value of these works in the construction of Ecuadorian cultural identity.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15321
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales



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