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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15296
Título : | La fealdad y lo grotesco en Baldomera de Alfredo Pareja Diezcanseco |
Autor : | Acuña Checa, Edwin Antonio Parra Arrieta, Jenny Rocio Yautibug Cepeda, Bibiana Alexandra |
Palabras clave : | FEALDAD GROTESCO LITERATURA ECUATORIANA REALISMO SOCIAL |
Fecha de publicación : | 5-jun-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Parra Arrieta, J. Yautibug Cepeda, B. (2025) La fealdad y lo grotesco en Baldomera de Alfredo Pareja Diezcanseco (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El presente estudio analiza la representación de la fealdad y lo grotesco en la novela Baldomera de Alfredo Pareja Diezcanseco, explorando cómo estos elementos contribuyen a la crítica social dentro de la narrativa ecuatoriana. La investigación se fundamenta en la pregunta: ¿Cómo se representa la fealdad y lo grotesco en la obra Baldomera de Alfredo Pareja Diezcanseco? Para responder a esta interrogante, se empleó una metodología de investigación documental, en la que se recurrió a fuentes teóricas y estudios previos sobre la estética de lo feo en la literatura. El análisis se realizó a través de la hermenéutica y el análisis de contenido, permitiendo interpretar los significados simbólicos y sociales que Pareja Diezcanseco imprime en su obra. La protagonista, Baldomera, es descrita con rasgos físicos y conductuales que desafían los cánones de belleza tradicional, representando la crudeza de la vida de los marginados en el Ecuador de inicios del siglo XX. A través de la estética de lo grotesco, el autor denuncia las desigualdades sociales y la miseria en la que vivían los sectores populares, utilizando el lenguaje y las descripciones minuciosas para generar impacto en el lector. Los resultados del estudio confirman que la estética de lo feo y lo grotesco en Baldomera cumple una función crítica y testimonial, reflejando la realidad social de la época y otorgando voz a quienes fueron invisibilizados por la historia. Así, la novela se erige como un referente del Realismo Social ecuatoriano, evidenciando la conexión entre la literatura y las problemáticas sociales. |
Descripción : | This study analyzes the representation of ugliness and the grotesque in the novel Baldomera by Alfredo Pareja Diezcanseco, exploring how these elements contribute to social criticism within Ecuadorian narrative. The research is based on the question: How are ugliness and the grotesque represented in the novel Baldomera by Alfredo Pareja Diezcanseco?. To answer this question, a documentary research methodology was employed, drawing on theoretical sources and previous studies on the aesthetics of ugliness in literature. The analysis was conducted through hermeneutics and content analysis, allowing for the interpretation of the symbolic and social meanings that Pareja Diezcanseco embeds in his work. The protagonist, Baldomera, is depicted with physical and behavioral traits that challenge traditional beauty standards, representing the harsh reality of marginalized individuals in early 20th-century Ecuador. Through the aesthetics of the grotesque, the author denounces social inequalities and the misery in which the lower classes lived, using language and detailed descriptions to create an impact on the reader. The study’s findings confirm that the aesthetics of ugliness and the grotesque in Baldomera serve a critical and testimonial function, reflecting the social reality of the time and giving a voice to those who were historically marginalized. Thus, the novel stands as a landmark of Ecuadorian Social Realism, highlighting the connection between literature and social issues |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15296 |
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