Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15294
Título : Representación del indígena en la novela Plata y bronce de Fernando Chaves Reyes.
Autor : Bonilla Flores, Aníbal Fernando
Jara Gualancañay, Norma Fanny
Palabras clave : LITERATURA
INDIGENISMO
CULTURA
RESISTENCIA
Fecha de publicación : 4-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Jara Gualancay, N. (2025) Representación del indígena en la novela Plata y bronce de Fernando Chaves Reyes. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Esta investigación ofrece un análisis cualitativo de la novela Plata y bronce de Fernando Chaves Reyes, considerada pionera del indigenismo en la literatura ecuatoriana. A través de un enfoque documental y metodologías como la hermenéutica y el análisis de contenido, se exploran las representaciones de los pueblos indígenas y las dinámicas de poder que enfrentan. Publicada en 1927, la novela narra la historia de Manuela, una indígena que sufre el acoso de su patrón, Raúl de Covadonga, lo que ilustra la explotación y la violencia sistemática hacia las comunidades indígenas. Se destaca la importancia de estos personajes en la representación de la identidad cultural, así como su resistencia frente a la transculturación y la injusticia social. La obra no solo denuncia las condiciones de vida de los indígenas, sino que también reivindica su cultura y derechos, utilizando elementos del lenguaje kichwa y reflejando las tradiciones de las comunidades asentadas en Otavalo. Es así como Chaves Reyes humaniza a sus personajes, ofreciendo una visión profunda de sus luchas y aspiraciones. Además, se concluye que Plata y bronce ha influido en futuros autores indigenistas, como Jorge Icaza, y ha establecido un precedente en la narrativa que busca dar voz a los oprimidos. El análisis también sugiere la necesidad de incluir esta obra en el currículo educativo para fomentar la sensibilización sobre las injusticias sociales y la importancia de la literatura como herramienta de denuncia. En sí, la novela es un testimonio crucial de la lucha por la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas, contribuyendo a su reconocimiento en la sociedad ecuatoriana.
Descripción : This research presents a qualitative analysis of the 'Plata y bronce' novel by Fernando Chaves Reyes, who is considered a pioneer of indigenism in Ecuadorian literature. Through a documentary approach and methodologies such as hermeneutics and content analysis, it explores the representations of indigenous peoples and the power dynamics they face. The novel, published in 1927, narrates the story of Manuela, an indigenous woman who suffers harassment from her employer, Raúl de Covadonga, illustrating the exploitation and systematic violence towards indigenous communities. The importance of these characters in representing cultural identity is highlighted, as well as their resistance against transculturation and social injustice. The work not only denounces the living conditions of Indigenous people but also revindicates their culture and rights, employing elements of the Kichwa language and reflecting the traditions of the communities settled in Otavalo. This way, Chaves Reyes humanizes his characters, offering a profound view of their struggles and aspirations. Furthermore, it concludes that 'Plata y bronze' has influenced future indigenist authors, such as Jorge Icaza, and has set a precedent in the narrative that seeks to give voice to the oppressed. The analysis also suggests the necessity of including this work in the educational curriculum to promote awareness of social injustices and the importance of literature as a tool for advocacy. Overall, the novel serves as a crucial testimony to the struggle for dignity and the rights of indigenous peoples, contributing to their recognition in Ecuadorian society.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15294
Aparece en las colecciones: Sin título



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.