Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15283
Título : Chatbot como recurso digital en el proceso de enseñanza aprendizaje de Biología Vegetal con los estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimental Química y Biología
Autor : Mera Ponce, Sandra Verónica
Sanmartín Chalan, Estefani Alexandra
Palabras clave : ENSEÑANZA
CHATBOT
APRENDIZAJE
AGENDA DIGITAL
Fecha de publicación : 3-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Sanmartín Chalan, E. (2025) Chatbot como recurso digital en el proceso de enseñanza aprendizaje de Biología Vegetal con los estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimental Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Este estudio se realizó con alumnos del tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, uno de los principales retos identificados fue que los alumnos no participan activamente, carecen de interés por entender fundamentos básicos y por relacionar los distintos procesos y fenómenos que ocurren en las plantas, a este panorama se sumó la escasez de recursos digitales los cuales fomentan un aprendizaje significativo, dinámico y contextualizado. Frente a este desafío, se propuso el chatbot como recurso digital para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Biología Vegetal. La investigación se orientó dentro de un enfoque cuantitativo, adoptando un diseño no experimental, de naturaleza básica, bibliográfica, de campo y con un alcance descriptivo. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta estructurada con diez preguntas cerrada dirigidas a un grupo de 23 alumnos. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento empleado fue un cuestionario diseñado en Google Forms. Se pudo concluir que el Chatbot como recurso digital ayudó contribuir el proceso de enseñanza-aprendizaje de Biología Vegetal con estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, finalmente se promueve la implementación de Chatbots y Agenda Digital para complementar el propósito de contribución en la enseñanza-aprendizaje de Biología Vegetal
Descripción : One of the main challenges identified was that students do not participate actively, lack interest in understanding basic fundamentals and in relating the different processes and phenomena that occur in plants, to this scenario was added the scarcity of digital resources which promote meaningful, dynamic and contextualized learning. Faced with this challenge, the chatbot was proposed as a digital resource to contribute to the teaching learning process of Plant Biology. The research was oriented within a quantitative approach, adopting a non-experimental design, basic, bibliographic, field and descriptive in scope. For data collection, a structured survey with ten closed questions was applied to a group of 23 students. The survey was used as a technique and the instrument used was a questionnaire designed in Google Forms. It was concluded that the Chatbot as a digital resource helped to contribute to the teaching learning process of Plant Biology with third semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology, finally the implementation of Chatbots and Digital Agenda is promoted to complement the purpose of contribution in the teaching-learning of Plant Biology.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15283
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.