Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15229
Título : | Diálogo y sexualidad integral en los estudiantes de noveno de Básica en la Unidad Educativa Cicalpa. |
Autor : | Vera Rubio, Patricia Elizabeth Herrera Villalobos, Mirelia Leonor |
Palabras clave : | DIALOGO SEXUALIDAD SALUD COMUNICACIÓN |
Fecha de publicación : | 28-may-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Herrera Villalobos, M. (2025) Diálogo y sexualidad integral en los estudiantes de noveno de Básica en la Unidad Educativa Cicalpa. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El estudio tuvo como objetivo analizar el diálogo y la sexualidad integral en los estudiantes de noveno año de Educación Básica de la Unidad Educativa Cicalpa. Se buscó que los jóvenes perciban y comprendan términos vinculados con la sexualidad, inculcando una educación razonable y responsable, incluso se enfatizó la trascendencia de la comunicación libre, sin tabú. Por lo consiguiente mi investigación recalca la necesidad de potenciar el conocimiento en este ámbito, por medio de ello fomentar una sexualidad saludable y respetuosa. En este plantel educativo, se observó una indiferencia por parte de los alumnos a la hora de mantener conversaciones sobre sexualidad. por lo tanto, influye negativamente en los estudiantes, debido a esta dificultad pueden tomar decisiones equivocadas, que afectaría su formación académica y su proyecto de vida a futuro. Frente a dicha dificultad se priorizo en aplicar una encuesta vigente ya aprobada por los profesionales de la carrera de Educación Básica, así mismo los adolescentes se preocupan más por imagen física, la manera en que se ven y la ropa. Enfocarse en sí mismo; de este modo también se conoció el grado de comprensión por parte de los padres hacia sus hijos en cuestión de salud sexual reproductiva y emocional. Se utilizó un enfoque cuantitativo, por alcance descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental, de tipo de campo y bibliográfico. La población de estudio estuvo constituida por 12 estudiantes de noveno año de básica, la técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario estructurado que consta de 10 preguntas desglosado en el diálogo y sexualidad integral. En comparación al proyecto del periodo lectivo 2023-2024, lo cual utilizaron la misma técnica e instrumento con la participación de 15 estudiantes. Se observo que las preguntas tomadas a los estudiantes fortalecieron, con más énfasis la comunicación entre los adolescentes y sus progenitores, para concluir se da las conclusiones y recomendaciones, que es fundamental jóvenes comprendan y reconozcan todos los aspectos ya mencionados, a través de esto conseguir que tengan un desarrollo sexual pleno. |
Descripción : | The study aimed to analyze dialogue and comprehensive sexuality among ninth-grade students at the Cicalpa Educational Unit. The goal was to help young people perceive and understand terms related to sexuality, instilling a reasonable and responsible education. The importance of free, taboo-free communication was emphasized. Therefore, my research highlights the need to enhance knowledge in this area and thereby promote healthy and respectful sexuality. At this school, students were observed to be indifferent when it came to having conversations about sexuality. This negatively influences students. Due to this difficulty, they may make poor decisions, which would affect their academic development and future life plans. Given this difficulty, priority was given to administering a current survey, already approved by professionals in the Basic Education program. Likewise, adolescents are more concerned about their physical image, the way they look, and what they wear. Focusing on oneself; In this way, the level of understanding parents have regarding their children's sexual, reproductive, and emotional health was also determined. A quantitative approach was used, based on descriptive and correlational approaches, with a non-experimental, field-based, and bibliographic design. The study population consisted of 12 ninth-grade students. The data collection technique used was a survey, and the instrument was a structured questionnaire consisting of 10 questions, broken down into dialogue and comprehensive sexuality. This was compared to the project for the 2023-2024 school year, which used the same technique and instrument with the participation of 15 students. It was observed that the questions asked of the students strengthened, and with greater emphasis, communication between adolescents and their parents. Conclusions and recommendations are provided, which state that it is essential for young people to understand and recognize all the aforementioned aspects, thereby ensuring their full sexual development |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15229 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Herrera V., Mirelia V. (2025) Diálogo y sexualidad integral en los estudiantes de noveno de básica en.pdf | 2,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.