Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14822
Título : Creación de un Objeto de Aprendizaje mediante herramienta de autor como estrategia didáctica para el pensamiento matemático, lógico y abstracto.
Autor : Montoya, Johana Katherine
Ilguan Bastidas, Virginia Natividad
Palabras clave : OBJETO DE APRENDIZAJE
DICREVOA 2,0
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
RAZONAMIENTO
Fecha de publicación : 19-feb-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Ilguan Bastidas, V. (2024) Creación de un Objeto de Aprendizaje mediante herramienta de autor como estrategia didáctica para el pensamiento matemático, lógico y abstracto.(Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Los Objetos de Aprendizaje (OA) son materiales educativos fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación, innovando la metodología educativa dejando en el pasado la educación tradicional. El objetivo del presente trabajo de titulación es crear un Objeto de Aprendizaje mediante una herramienta de autor como una estrategia didáctica y educativa para el desarrollo del pensamiento lógico, abstracto y matemático. El Objeto de Aprendizaje se fundamentó en la metodología DICREVOA 2.0, misma que tiene 5 fases que permitieron su creación, orientado a reforzar contenidos educativos con temáticas del razonamiento lógico, abstracto y matemático con actividades como: secuencias, identificaciones de imágenes, clasificación de texto e imágenes entre otras. Se concluye que el presente trabajo a partir de la revisión bibliográfica indagada para el nivel de segundo año de Educación General Básica definirá que el pensamiento abstracto, lógico y matemático son habilidades cognitivas y razonables, que fortalecerá la práctica de actividades educativas de una manera innovadora, dinámica y lúdica que se planteen en el Objeto de Aprendizaje.
Descripción : In order to innovate the educational technique and push traditional education to the wayside, Learning Objects (LO) are an important element in the teaching and learning process. This research work aims to produce a learning object using a tool as a didactic technique for the growth of mathematical, abstract, and logical thinking. The Learning Object was based on the DICREVOA 2.0 methodology, which has 5 phases that allowed its creation, aimed at reinforcing educational content with themes of logical, abstract and mathematical reasoning with activities such as: sequences, image identifications, text and image classification, among others. It is concluded that the present work, based on the bibliographic review investigated for the second year level of General Basic Education, will define that abstract, logical and mathematical thinking are cognitive and reasonable skills, which will strengthen the practice of educational activities in an innovative, dynamic and playful way that are proposed in the Learning Object. Keywords: Learning Object, DICREVOA 2.0, Logical Mathematical Thinking, Reasoning, didactics
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14822
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.