Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14765
Título : | Organizadores Gráficos como estrategia didáctica para la comprensión lectora en estudiantes de EGB |
Autor : | Silva Borja, Galo Patricio Caiza Guáchala, Estiben Patricio |
Palabras clave : | ORGANIZADORES GRÁFICOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMPRENSIÓN LECTORA APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 10-feb-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Caiza Guáchala, E. (2024) Organizadores Gráficos como estrategia didáctica para la comprensión lectora en estudiantes de EGB (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El siguiente estudio de titulación se orientó en la importancia que tiene la utilización de dinámicas educativas favorables para fortalecer el desarrollo cognitivo del estudiantado. Para ello, el propósito del mismo se consolidó en determinar cómo contribuye los organizadores gráficos al desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de Educación General Básica (EGB). El proceso metodológico organizado se conformó en un enfoque mixto, con diseño no experimental, examinando un alcance descriptivo y transversal. La selección de la muestra condicionó la intención del investigador, al integrar al proceso los docentes y estudiantes de octavo y noveno grado de la Unidad Educativa Juan de Velasco, representando un total de sesenta y dos participantes. Para la recolección de datos fueron empleadas las técnicas de observación y encuesta, a través de una guía de verificación según las categorías y un cuestionario con veinte preguntas formulados con referencia a la escala de Likert. Los resultados del instrumento de observación permitieron valorar las estrategias empleadas por los docentes, en la cual se comprobó el poco uso de organizadores gráficos para las actividades educativas. De la misma manera, las derivaciones obtenidas del cuestionario evidenciaron que los estudiantes presentan una frecuencia de lectura reducida y un proceso de comprensión que no es constante en sus prácticas, debido al limitado uso de estrategias que fortalezcan la acción cognitiva. Las conclusiones obtenidas manifestaron la necesidad de incluir organizadores gráficos para fortalecer la comprensión en el grupo de estudiantes debido al poco uso aplicado por parte de los docentes, así como, enfatizar el interés al considerar estas estrategias necesarias para garantizar el aprendizaje integral. |
Descripción : | The following degree study emphasized the importance of using favorable educational dynamics to strengthen students' cognitive development. To this end, the study aimed to determine how graphic organizers contribute to the development of reading comprehension in students of General Basic Education (EGB). The organized methodological process was formed using a mixed approach with a non-experimental design that examined a descriptive and transversal scope. The selection of the sample conditioned the intention of the researcher, by integrating the teachers and students of Eighth and Ninth grade of the Juan de Velasco Educational Unit into the process, representing a total of 62 participants. For data collection, observation and survey techniques were used through a verification guide according to the categories and a questionnaire with 20 questions regarding the Likert scale. The results of the observation instrument made it possible to assess the strategies used by teachers, and the little use of graphic organizers for educational activities was verified. Likewise, the results obtained from the questionnaire showed that students have a reduced reading frequency and a comprehension process that is not constant in their practices due to the limited use of strategies that strengthen cognitive action. The conclusions obtained showed the need to include graphic organizers to strengthen comprehension in the group of students due to the little use applied by teachers, as well as emphasizing the interest in considering these strategies necessary to guarantee comprehensive learning |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14765 |
Aparece en las colecciones: | Sin título |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Caiza Guachala Estiben Patricio-Organizadores Graficos como estrategia didáctica para la comprensión lectora en estudiantes de EGB.pdf | 3,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.