Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14609
Título : Las actividades práctico - experimentales como estrategia didáctica de aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en séptimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús.
Autor : Mera Cabezas, Luis Alberto
Cevallos Yucta, Marian Valquiria
Palabras clave : Actividades práctico - experimentales
estrategia didáctica
proceso enseñanza - aprendizaje
aprendizaje activo
Fecha de publicación : 20-ene-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Cevallos Yucta, M. (2025). Las actividades práctico - experimentales como estrategia didáctica de aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en séptimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : En el séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, se identificó una brecha entre la teoría y la práctica, dificultando la conexión de los contenidos con situaciones reales y por lo tanto afectando el rendimiento académico en Ciencias Naturales. Esta investigación tiene como objetivo evaluar las actividades práctico-experimentales como estrategia didáctica en el aprendizaje de Ciencias Naturales, contempla una población de estudio de 83 estudiantes, bajo un enfoque mixto, desde el punto de vista cuantitativo se evaluó el aprendizaje de la asignatura mediante el rendimiento académico complementado con una encuesta basada en la escala de Likert. Por otra parte, el enfoque cualitativo se llevó a cabo mediante un proceso de retroalimentación con preguntas abiertas que permitan explorar e la percepción de los estudiantes. Los resultados mostraron suficiente evidencia para decir que se fortaleció el aprendizaje de los estudiantes, con base en un aumento en el rendimiento académico y respaldado por un análisis estadístico realizado en R-Studio. Las actividades práctico-experimentales demostraron ser una estrategia pedagógica efectiva para fortalecer el aprendizaje de Ciencias Naturales, logrando altos niveles de satisfacción, motivación y compromiso, incrementaron el rendimiento académico y promovieron un aprendizaje activo y participativo.
Descripción : In the seventh year of Basic General Education at the Santa Mariana de Jesús Educational Unit, a gap was identified between theory and practice, which hindered the connection of content with real-life situations, consequently affecting academic performance in Natural Sciences. The aim of this research is to assess practical-experimental activities as a didactic strategy in the learning of Natural Sciences. The study involves a sample of 83 students and adopts a mixed-methods approach. From a quantitative perspective, the learning of the subject was evaluated through academic performance, supplemented by a survey based on the Likert scale. On the other hand, the qualitative approach was carried out through a feedback process with open-ended questions designed to explore the students' perceptions. The results provided sufficient evidence to conclude that students' learning was strengthened, based on an increase in academic performance and supported by a statistical analysis conducted in R-Studio. The practical-experimental activities proved to be an effective pedagogical strategy for enhancing the learning of Natural Sciences, achieving high levels of satisfaction, motivation, and engagement. These activities increased academic performance and promoted active and participatory learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14609
ISSN : UNACH-DP-CEXP-QYB
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.