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Título : Estrés académico y Memoria de trabajo de los estudiantes de Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri
Autor : de León Nicaretta, Maria Fabiana
Chimborazo Punina, Lilia Fernanda
Endara Gómez, Lizeth Alejandra
Palabras clave : ESTRÉS ACADÉMICO
MEMORIA DE TRABAJO
ESTUDIANTES
SPAN DE DIBUJOS
Fecha de publicación : 19-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Chimborazo Punina, L. Endara Gómez, L (2024) Estrés académico y Memoria de trabajo de los estudiantes de Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación se enfoca en la relación entre el estrés académico y la memoria de trabajo en los estudiantes de Décimo Año EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri. El estudio propuesto es de gran importancia para la comunidad académica, puesto que el estrés se está convirtiendo en un problema cada vez más amplio y, además, no hay muchos estudios sobre el estrés en estudiantes de nivel medio en Ecuador. El estrés académico es mencionado como la tensión que experimentan los estudiantes a partir de factores físicos, emocionales, ambientales, e interpersonales relacionados con su desempeño académico y puede ser de mayor a menor intensidad y tener efectos perjudiciales en la salud mental y el rendimiento académico del estudiante. La memoria de trabajo, en cambio, es el conjunto de procesos que permite el almacenamiento y la manipulación de información a corto plazo lo suficientemente autorregulado para que el estudiante desempeñe tareas cognitivas complejas. Tiene una gran relevancia para el rendimiento académico y el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula con el estrés, debido a que puede afectar la capacidad de la memoria de trabajo. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de Décimo Año EGB. Se utilizó el inventario SISCO para evaluar el estrés académico y las Subpruebas WISC-V para medir la capacidad de la memoria de trabajo. Se concluye que la investigación recalca la necesidad de desarrollar estrategias efectivas para mitigar el estrés en el entorno educativo, con el fin de mejorar la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes, fomentando un ambiente de aprendizaje y brindando recomendaciones para acciones de mejora que pueden ser pasos cruciales para abordar esta problemática. De igual forma, estos hallazgos se utilizarán como base para futuras investigaciones y políticas educativas enfocadas en reducir el impacto del estrés académico y mejorar las condiciones de aprendizaje para los estudiantes de nivel medio en Ecuador.
Descripción : The present research focuses on the relationship between academic stress and working memory in Tenth Year EGB students of the “Unidad Educativa Fiscomisional San Felipe Neri”. The proposed study is of great importance for the academic community, since stress is becoming an increasingly widespread problem and, in addition, there are not many studies on stress in middle level students in Ecuador. Academic stress is referred to as the tension experienced by students from physical, emotional, environmental, and interpersonal factors related to their academic performance and can range from greater to lesser intensity and have detrimental effects on the learner's mental health and academic performance. Working memory, on the other hand, is the set of processes that allows the storage and manipulation of short-term information sufficiently self-regulated for the learner to perform complex cognitive tasks. It is highly relevant to academic performance and the teaching-learning process, and is linked to stress, because it can affect working memory capacity. The study used a quantitative approach and the sample consisted of 30 tenth grade EGB students. The SISCO inventory was used to assess academic stress and the WISC-V subtests were used to measure working memory capacity. It is concluded that the research emphasizes the urgent need to develop effective strategies to mitigate stress in the educational environment, in order to improve the mental health and academic performance of students, fostering a learning environment and providing psycho- pedagogical support resources that can be crucial steps to address this issue. Likewise, these findings will be used as a basis for future research and educational policies focused on reducing the impact of academic stress and improving learning conditions for middle school students in Ecuador.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14450
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



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