Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14435
Título : La técnica del plegado, en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños de inicial II, de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Jaime Roldós Aguilera cantón Colta, provincia de Chimborazo.
Autor : Gavilanes Capelo, Dolores Berthila
Sango Sango, Bethy Amelia
Palabras clave : plegado
psicomotricidad fina
guía didáctica Manitos Soñadoras.
Fecha de publicación : 17-dic-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Sango, Bethy A. (2024). La técnica del plegado, en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños de inicial II, de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Jaime Roldós Aguilera cantón Colta, provincia de Chimborazo. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La presente investigación lleva como tema la técnica del plegado, en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños de inicial II, de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Jaime Roldós Aguilera cantón Colta, provincia de Chimborazo; en la que se planteó el objetivo general de analizar la importancia de la aplicación de la técnica del plegado en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños de inicial II; para dar continuidad al mismo se procedió con la investigación bibliográfica de las dos variables de estudio; se lo realizó a través de un enfoque mixto con un diseño no experimental y de tipología básica, propositiva, de campo y transversal, lo que permitió crear una ficha de observación para los niños y un cuestionario para los docentes; los que permitieron valorar el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños antes y después de la aplicación de la guía didáctica. Con estos datos se pudo comprobar la hipótesis planteada a través del estadístico diferencia de proporciones, la cual es que la aplicación de la técnica del plegado potencia el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños de inicial II; al final se concluye que antes de la implementación de la guía se tiene un desarrollo del 20%, mientras que el desarrollo después de aplicar la guía es del 62%, esto claramente evidencia el efecto positivo de la incorporación de la guía didáctica Manitos Soñadoras.
Descripción : The focus of this research is on the technique of folding and its impact on the development of fine psychomotor skills in children attending Initial II at the Intercultural Bilingual Community Educational Unit "Jaime Roldós Aguilera" in the canton of Colta, province of Chimborazo. The main objective was to analyze the significance of applying the folding technique to enhance fine motor skills in these children. A bibliographic review of the two study variables was conducted to pursue this objective. A mixed-methods approach was employed, utilizing a non-experimental design and basic, propositional, field, and cross-sectional typology. This methodology enabled the development of an observation sheet for the children and a questionnaire for the teachers, allowing for the assessment of the children's fine motor skills both before and after the implementation of the didactic guide. The collected data supported the hypothesis that applying the folding technique improves the development of fine motor skills in Initial II children. The results revealed that fine motor skill development was at 20% before the guide's implementation, while after applying the guide, it increased to 62%. This indicates the positive impact of incorporating the "Manitos Soñadoras" didactic guide into the children's learning experience.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14435
ISSN : UNACH-DP-EI
UNACH-DP-EI
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial
Maestría en Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.