Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14390
Título : Creación de un robot bailarín para la identificación de música cultural de las principales regiones del Ecuador
Autor : Nuñez Zavala, Christiam Xavier
Cuenca Huanca, Jennifer Anahi
Palabras clave : ROBÓTICA EDUCATIVA
INFORMÁTICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA
RASPBERRY PI
Fecha de publicación : 12-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Cuenca Huanca, J. (2024) Creación de un robot bailarín para la identificación de música cultural de las principales regiones del Ecuador (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La creación de un robot educativo que baila al ritmo de música cultural es un proyecto enfocado en fortalecer los conocimientos de los estudiantes de educación básica sobre la diversidad cultural en Ecuador, así como en incentivar el aprendizaje de la informática. Este robot permite a los estudiantes aprender a programar y entusiasmarse con la construcción de diferentes mecanismos robóticos. Para su desarrollo se utilizó la metodología ADDIE, que incluye cinco fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. En la fase de Desarrollo, se aplican conceptos de programación en Python para dota Se ha propuesto una serie de estrategias para que los docentes puedan utilizar este robot educativo en el aula, promoviendo tanto la apreciación cultural como el aprendizaje de la programación. Como conclusión, este proyecto tiene el potencial de contribuir significativamente al sistema educativo, facilitando la divulgación y promoción de las diversas culturas del Ecuador y fomentando en los estudiantes el conocimiento y la apreciación de las tradiciones. Se espera que este proyecto a futuro sea la base inicial para un proyecto de investigación el cual ayude a medir la influencia de la robótica educativa, el impacto de la tecnología, esto permite considerar las múltiples aplicaciones educativas que esta herramienta puede ofrecer.
Descripción : The Compositional analysis of the lexis of the couples of the carnival of Guaranda aims to analyze the lexis of the couples of the city of the eternal carnivals through componential study, guided by the research of Laura Hidalgo Alzamora, who contributes a collection of popular literature facilitating the study of the lexis. The work was done with a qualitative approach, given that the area of knowledge is framed in the linguistic sciences and focuses on interpretation. The modality or research design was characterized as non-experimental because no variable was controlled. The research is diagnostic, exploratory, and descriptive in terms of level and scope. The sample is non-probabilistic due to the choice of 20 lexis from the book "Coplas del carnaval de Guaranda" by Laura Hidalgo, with the help of diagrams and tables for the componential analysis and lexical field. After concluding the analysis, it was found that the lexis is primarily present in the couplets that belong to the themes of humor, jokes, gallantry, mischief, food, love, marriage, and women. On the other hand, in the semantic fields, they broadened the understanding based on the organization and structure of the lexies to understand and differentiate the meaning of the terms within the connotative and denotative context. In addition, it was determined that the couples of the carnival of Guaranda are part of the identity and tradition of the city.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14390
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.