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Título : La motricidad fina en el desarrollo de niños y niñas de Educación Inicial II de la Unidad Educativa Dr. Gabriel García Moreno
Autor : Ureña Torres, Vicente Ramón
Iza Guamán, Yadira Lizbeth
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA
ESTRATEGIAS
GUÍA DIDÁCTICA
INICIAL II
Fecha de publicación : 10-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Iza Guamán, Y. (2024) La motricidad fina en el desarrollo de niños y niñas de Educación Inicial II de la Unidad Educativa Dr. Gabriel García Moreno (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La motricidad fina se define como la capacidad para utilizar pequeños músculos con el fin de realizar movimientos muy específicos, como: arrugar la frente, apretar los labios, cerrar el puño, recortar, entre otros que requieran la participación de las manos y de los dedos. El desarrollo de la motricidad fina resulta fundamental en los estudiantes de preescolar, puesto que es necesario para la ejecución de actividades básicas de la vida diaria; por tal motivo la presente investigación tiene por objetivo analizar la importancia de la motricidad fina en el desarrollo de los niños de Educación Inicial II de la Unidad Educativa Dr. Gabriel García Moreno. Metodológicamente tiene un enfoque cuantitativo, su diseño es no experimental, con un alcance descriptivo, por el tiempo transversal y por el lugar de campo, la población fueron los estudiantes de la Unidad Educativa Dr. García Moreno, la muestra es no probabilístico intencional al trabajar con 30 niños y 2 docentes del Nivel Inicial II; se empleó como técnica de recolección de datos una encuesta elaborada con preguntas semi elaboradas aplicada a los docentes de Educación Inicial. Los resultados que se obtuvieron determinaron que las estrategias utilizadas para el desarrollo de la motricidad fina en los niños son adecuadas, no así en la asignatura de inglés en donde se puede establecer que no se aplican estrategias para fomentar el desarrollo motriz en los alumnos. Además, se determinó que las actividades que realizan los niños si ayudan a desarrollar la motricidad fina.
Descripción : The ability to use small muscle groups to carry out highly specific actions, such wrinkling the forehead, tightening the lips, closing the fist, and cutting, among others that require for the involvement of the hands and fingers, is known as fine motor abilities. For preschoolers, the development of fine motor skills is crucial since it is required for the performance of everyday tasks; for this reason, the current research aims to analyze the importance of fine motor skills in the development of children in pre-kindergarten at Dr. Gabriel García Moreno Educational Unit. Methodologically, it includes a quantitative approach, its design is non-experimental, with a descriptive scope, by the transversal time and by the field location, the population was the students of Dr. García Moreno Educational Unit, the sample is intentional non-probabilistic when working with 30 children and 2 teachers pre-kindergarten; a survey prepared with semi-elaborated questions applied to Initial Education teachers was used as a data collection technique. The findings showed that the methods employed to help children improve their fine motor abilities are sufficient, but not in the English course, where it can be concluded that no methods are utilized to help students grow their motor skills. Furthermore, it was found that activities for kids contribute in the development of fine motor abilities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14352
ISSN : UNACH-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



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