Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14241
Título : | Coeficiente Intelectual en los Estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno – Riobamba |
Autor : | Andramuño Bermeo, María José Quispe Carrillo, Paola Mishelle |
Palabras clave : | COEFICIENTE INTELECTUAL ESTUDIANTES ÍNDICES ESCALA DE REYNOLDS |
Fecha de publicación : | 3-dic-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Quispe Carrillo, P. (2024) Coeficiente Intelectual en los Estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno – Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La investigación tuvo como objetivo determinar el coeficiente intelectual mediante los resultados obtenidos de los índices de inteligencia verbal y no verbal en los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno. Actualmente el coeficiente intelectual es aquel que interviene en las habilidades cognoscitivas y de igual manera al momento de resolver problemas con los conocimientos aprendidos previamente. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y de alcance descriptiva, por su objetivo es básica, por el lugar de campo, por el tiempo transversal; La muestra es no probabilística e intencional de 10 hombres y 14 mujeres de tercero, 11 hombres y 17 mujeres de cuarto, 14 hombres y 13 mujeres de quinto año de educación general básica; la técnica e instrumento de recolección de datos fue, la técnica psicométrica es la Escala de Inteligencia de Reynolds (RIAS), para evaluar la capacidad intelectual y la memoria en niños, adolescentes y adultos, Por lo que un total de 61% de estudiantes se encuentran ubicados en un índice de considerablemente por debajo del promedio, mientras que un 27% se lo localiza en el índice de moderadamente por debajo del promedio y un 10% por debajo del promedio mientras que un porcentaje muy bajo de 2% se ubican en el promedio, por encima del promedio, moderadamente por encimas del promedio y considerablemente por encima del promedio identificando así que los estudiantes presentan dificultades en la capacidad intelectual general para razonar mediante la realización de inferencias o deducciones lógicas. |
Descripción : | The objective of the research was to determine the IQ through the results obtained from the verbal and non-verbal intelligence indexes in the students of Basic Education of the Nazareno Christian Educational Unit. Currently, the IQ is the one that intervenes in cognitive skills and also at the moment of solving problems with previously learned knowledge. The methodology used had a quantitative approach, a non-experimental design and descriptive scope, because of its objective it is basic, because of the field location, because of the cross-sectional time; The sample is non-probabilistic and intentional of 10 men and 14 women of third year, 11 men and 17 women of fourth year, 14 men and 13 women of fifth year of basic general education; The technique and instrument for data collection was the Reynolds Intelligence Scale (RIAS), to evaluate the intellectual capacity and memory in children, adolescents and adults, whereby a total of 61% of students are located in an index of considerably below average, While 27% are located in the index of moderately below average and 10% below average while a very low percentage of 2% are located in the average, above average, moderately above average and considerably above average, thus identifying that students have difficulties in the general intellectual capacity to reason by making inferences or logical deductions. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14241 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Quispe Carrillo Paola Mishelle - Coeficiente Intelectual en los Estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno- Riobamba.pdf | 13,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.