Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14214
Título : Software Ardora como recurso digital didáctico para el aprendizaje de Química General con los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
Autor : Urquizo Cruz, Elena Patricia
Loja Suarez, Kelvin Alexis
Palabras clave : APRENDIZAJE
QUÍMICA GENERAL
RECURSO DIGITAL DIDÁCTICO
SOFTWARE ARDORA
Fecha de publicación : 2-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Loja Suarez, K. (2024) Software Ardora como recurso digital didáctico para el aprendizaje de Química General con los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La investigación se realizó con los estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, donde se observó que las Tics no garantizan un aprendizaje significativo, porque han mostrado como estrategias rígidas basadas en un mero instrumentalismo. El objetivo de estudio fue proponer el libro digital mediante el software Ardora como recurso digital didáctico en el proceso de aprendizaje de Química General. Se utilizó la metodología de investigación con un enfoque cuantitativo, mediante un diseño no experimental, a través de un tipo de estudio bibliográfico y de campo, de nivel descriptivo, los métodos de investigación utilizados fueron de análisis-síntesis, inductivo y deductivo. Para la recolección de datos se trabajó con una población de 29 estudiantes y se aplicó una encuesta estructurada de 10 preguntas con una valoración de la escala de Likert. Después de realizar el análisis e interpretación de resultados se llegó a la conclusión que, Software Ardora es un recurso digital significativo debido a que despierta el interés y motivación por aprender. Se sugiere utilizar el libro digital didáctico mediante el Software Ardora para favorecer al proceso de aprendizaje de enlaces químicos, estructura y nomenclatura química.
Descripción : The research was conducted with second-semester students of the Chemistry and Biology Experimental Sciences Pedagogy Degree, where it was observed that ICTs do not guarantee significant learning because they have shown themselves to be rigid strategies based on mere instrumentalism. The study's objective was to propose a digital book using the Ardora software as a digital teaching resource in the learning process of General Chemistry. The research methodology was used with a quantitative approach, through a non-experimental design, through a type of bibliographic and field study of a descriptive level; the research methods used were analysis-synthesis, inductive, and deductive. A population of 29 students was worked with for data collection, and a structured survey of 10 questions was conducted using a Likert scale assessment. After analyzing and interpreting results, it was concluded that Ardora Software is a significant digital resource because it awakens interest and motivation to learn. It is suggested that the digital teaching book use Ardora Software to support the learning process of chemical bonds, structure, and chemical nomenclature.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14214
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.