Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14213
Título : La lectura como recurso didáctico para el fortalecimiento del aprendizaje en estudiantes de EGB
Autor : Ramírez Torres, Gabriel
Vacacela Zurita, Jahaira Alexandra
Palabras clave : APRENDIZAJE
LECTURA
RECURSO DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 2-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Vacacela Zurita , J. (2024) La lectura como recurso didáctico para el fortalecimiento del aprendizaje en estudiantes de EGB (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La lectura es una actividad fundamental que ofrece numerosos beneficios tanto a nivel personal como social, sin embrago, no es tomada con la importancia del caso, esto se ve reflejado en las aulas de diferentes centros educativos, por ello, y a partir de diferentes investigaciones se encontró que le problema radica en el desconocimiento del uso de la lectura como herramienta didáctica en las aulas. Para aportar a la solución de este problema, se planteó la presente investigación que tiene como principal objetivo analizar el uso de la lectura como recurso didáctico para el fortalecimiento del aprendizaje en los estudiantes de EGB de la Unidad Educativa “Amelia Gallegos Diaz”, de la ciudad de Riobamba, provincia Chimborazo en el periodo académico 2022-2023. El enfoque de esta investigación es cuantitativo, ya que se centró en la recolección y la tabulación de datos estadísticos, el tipo de investigación utilizado fue el de campo, siendo el entorno evaluado la institución antes mencionada, teniendo también un alcance descriptivo por la naturaleza de la esta investigación. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento seleccionado el cuestionario. La población que se tomó en cuenta es de cien estudiantes y diez docentes, se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia en el que se seleccionó a los estudiantes de noveno y décimo. Los resultados obtenidos fueron que los recursos didácticos son fundamentales en la enseñanza de la lectura, porque facilitan la comprensión y el aprendizaje, además ayudan a diversificar las estrategias pedagógicas, adaptándose a diferentes estilos de aprendizaje, y pueden hacer que el proceso sea más interactivo y motivador, permitiendo abordar distintos niveles de habilidad, proporcionando un enfoque más inclusivo y efectivo en el desarrollo de la lectura.
Descripción : Reading is a fundamental activity that offers numerous benefits both on a personal and social level, however, it is not taken with the importance of the case, this is reflected in the classrooms of different educational centers, therefore, and based on different investigations, it is I found that the problem lies in the lack of knowledge about the use of reading as a teaching tool in the classroom. To contribute to the solution of this problem, this research was proposed, whose main objective is to analyze the use of reading as a teaching resource to strengthen learning in EGB students of the “Amelia Gallegos Diaz” Educational Unit, of the city of Riobamba, Chimborazo province in the 2022-2023 academic period. The approach of this research is quantitative, since it focused on the collection and tabulation of statistical data, the type of research used was field, with the environment evaluated being the aforementioned institution, also having a descriptive scope due to the nature of this investigation. The technique used was the survey and the instrument selected was the questionnaire. The population that was taken into account is one hundred students and fifteen teachers. Non-probabilistic convenience sampling was used in which ninth and tenth grade students were selected. The results obtained were that teaching resources are fundamental in teaching reading, because they facilitate understanding and learning, they also help to diversify pedagogical strategies, adapting to different learning styles, and they can make the process more interactive and motivating, allowing different skill levels to be addressed, providing a more inclusive and effective approach to reading development.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14213
Aparece en las colecciones: Sin título



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.