Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14103
Título : | El juego infantil y su metodología en los estudiantes de educación básica elemental |
Autor : | Fonseca Morales, Ruth Tatiana Torres Torres, Valeria Estefania |
Palabras clave : | JUEGO INFANTIL ACTIVIDAD DIVERSIÓN SATISFACCIÓN |
Fecha de publicación : | 26-nov-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Torres Torres , V. (2024) El juego infantil y su metodología en los estudiantes de educación básica elemental (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El presente trabajo de investigación denominado “El juego infantil y su metodología en los estudiantes educación básica elemental”, Es una actividad de diversión, entretenimiento, de satisfacción que demuestra la alegría, al ser placentera se promueve el desarrollo cognitivo intelectual y afectivo emocional del niño, forma parte del comportamiento humano de la cultura de cada sociedad tiene como objetivo general determinar la importancia del juego y como específicos identificar las ventajas, analizar y describir. Se procedió a la búsqueda de la información de acuerdo con las variables dependiente e independiente, que permitió ampliar la información en estudio. La metodología empleada responde a un enfoque cualitativa el diseño no experimental, el tipo de investigación por el alcance es bibliográfica, exploratoria, por el objeto es básica porque se recabo la información por el lugar de campo y de un estudio transversal porque se realizó en un periodo determinado con los estudiantes de la institución, se trabajó con 28 alumnos donde se aplicó la técnica de observación y el instrumento la ficha de observación, para la docente la entrevista y el instrumento que se le aplicó fue el cuestionario, dando como resultado el procesamiento de la preguntas con sus respuestas llegando al análisis y a la interpretación de los resultados obtenidos. Por último, están las conclusiones y recomendaciones que es resultado obtenido de las variables dependiente e independiente. Logrando concluir en que el juego infantil y su metodología es importante en el aprendizaje de los estudiantes ya que permite el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, lo que ayuda a potenciar su imaginación y creatividad fomentando así la innovación en la toma de decisiones. Se recomienda implementar al juego infantil como metodología para que las clases con el fin de despertar el interés en los estudiantes por aprender. |
Descripción : | This research work, titled "Children's game and Its Methodology in Elementary Education Students," is an activity of fun, entertainment, and satisfaction that demonstrates joy; being pleasurable promotes the child's cognitive, intellectual, and emotional development. It is part of human behavior and the culture of each society. The general objective is to determine the importance of play, and the specific objectives are to identify the advantages, analyze them, and describe them. Looking for the information according to the dependent and independent variables was essential. It allowed for the expansion of the study information. The research's methodology refers to a qualitative approach with a non-experimental design. The type of research is bibliographical and exploratory; consequently. It is a transversal study since the researcher gathered information in fieldwork for a specific period with the institution's students. The study involved 28 students, and the observation technique was applied using an observation sheet. It was also vital to conduct a questionnaire as the teacher's instrument. The researcher analyzed and interpreted the results obtained. Therefore, the conclusions and recommendations are related to the results obtained from the dependent and independent variables. The final results showed that children's game and its methodology are important for students' learning as it allows for cognitive and social skills development. It helps enhance their imagination and creativity, fostering innovation in decision making. It is advisable to implemen |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14103 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Torres T, Valeria E. (2024) El juego infantil y su metodología en los estudiantes de educación básica elemental.pdf | 2,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.