Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14087
Título : | Dependencia a las redes sociales y el rendimiento académico en los niños de Educación General Básica |
Autor : | Janeta Patiño, Paco Fernando Lopez Lopez, Paola Tatiana |
Palabras clave : | REDES SOCIALES RENDIMIENTO ACADÉMICO DEPENDENCIA ESTUDIANTES |
Fecha de publicación : | 25-nov-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Lopez Lopez, P. (2024) Dependencia a las redes sociales y el rendimiento académico en los niños de Educación General Básica (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El objetivo principal de esta investigación es analizar cómo la dependencia a las redes sociales afecta en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo año de Educación Básica, este estudio buscó inferir bibliográficamente los efectos del tiempo, la atención dedicada a las redes sociales en el desempeño académico de los niños. Para abordar el objetivo de la investigación, se utilizó un enfoque cualitativo, complementado con técnicas cuantitativas, se enmarca en un diseño no experimental, con un tipo de investigación Diagnóstica-Exploratoria y Descriptivo. Se aplicaron encuestas a 25 estudiantes para evaluar sus patrones de uso de redes sociales y sus efectos en el rendimiento académico. Además, se llevó a cabo una entrevista con el docente tutor para obtener perspectivas adicionales sobre el tema. Los datos recolectados se analizaron mediane estadísticas descriptivas para identificar tendencias y correlaciones clave. Los resultados de la investigación revelaron que una mayoría significativa de los estudiantes prefieren usar dispositivos móviles sobre libros, con el 68% de los encuestados. En cuanto a las actividades en redes sociales, el 72% de los estudiantes indicaron que pasan la mayor parte del tiempo viendo videos. Tik Tok y WhatsApp fueron las plataformas más utilizadas. Él estudió también descubrió que el 44% de los estudiantes pasan más de cuatro horas al día en redes sociales, lo que sugiere una alta dependencia. Mediante el análisis de la literatura se determina que el uso excesivo afecta la capacidad de los estudiantes para concentrarse en sus tareas, con un 48% indicaron que no pueden concentrarse mientras tienen las redes sociales abiertas. Desde la perspectiva del docente, se observa que el uso intensivo de redes sociales contribuye a la falta de cumplimiento de las actividades escolares y a una menor atención a clases. Además, se realizó un análisis del rendimiento académico para determinar si las redes sociales influyen negativamente, dando como resultado una influencia significativa de las redes sociales en el rendimiento académico. |
Descripción : | The main objective of this research is to analyze how dependence on social networks affects students' academic performance in the seventh year of primary education. This study sought to infer bibliographically the effects of time and attention devoted to social networks on children's academic performance. A qualitative approach was used to address the research objective, complemented with quantitative techniques; it is framed in a non-experimental design, with a Diagnostic-Exploratory and Descriptive type of research. Surveys were applied to 25 students to evaluate their patterns of use of social networks and their effects on academic performance. In addition, an interview was conducted with the tutor teacher to obtain additional perspectives on the topic. The data collected were analyzed using descriptive statistics to identify key trends and correlations. The research results revealed that most students prefer using mobile devices over books, with 68% of respondents. Regarding social networking activities, 72% of students indicated they spend most of their time watching videos. TikTok and WhatsApp were the most used platforms. The research also found that 44% of students spend more than four hours daily on social networks, suggesting a high dependence. Through analysis of the literature, it is determined that excessive use affects students' ability to concentrate on their tasks, with 48% indicating that they cannot concentrate while they have social networks open. From the teacher's perspective, it is observed that the intensive use of social networks contributes to the lack of compliance with school activities and less attention to classes. In addition, an analysis of academic performance was conducted to determine whether social networks have a negative influence, resulting in a significant influence of social networks on academic performance. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14087 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lopez L.,Paola T. (2024) Dependencia a las redes sociales y el rendimiento académico en los niños de Educación General Básica.pdf | 5,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.