Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14030
Título : Material didáctico para el aprendizaje de resolución de triángulos en la Unidad Educativa “Cristiana Nazareno
Autor : Pérez Chávez, Luis Fernando
Cando Cando, Mayra Evelyn
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
APRENDIZAJES
TRIÁNGULOS
CONTENIDO CURRICULAR
Fecha de publicación : 20-nov-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Cando Cando, M. (2024) Material didáctico para el aprendizaje de resolución de triángulos en la Unidad Educativa “Cristiana Nazareno (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La investigación surge por la necesidad de responder a la gran interrogante de ¿cómo elaborar el material didáctico para el aprendizaje de la resolución de triángulos?, en consecuencia, el objetivo general fue elaborar material didáctico para el aprendizaje de resolución de triángulos en la Unidad Educativa Cristiana Nazareno. La metodología que se aplicó es de un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, además esta investigación es de campo dentro de la misma institución educativa y por la temporalidad es transversal por que se recolectó la información en un solo periodo de tiempo siendo de nivel propositivo puesto que se brinda una propuesta didáctica que beneficiará tanto a los docentes como a estudiantes para fortalecer el aprendizaje y obtener conocimientos acordes al nivel en que se encuentre. La población está constituida de 19 individuos, se utilizó como técnica la encuesta y prueba objetiva a los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno, la encuesta proporcionó información sobre el material didáctico utilizado por el pedagogo y su contenido de clase, mientras que en la prueba objetiva se reveló las dificultades que enfrentaron los estudiantes al resolver los ejercicios. Se tiene como principales resultados que los estudiantes tienen escaso conocimiento por la falta de aplicación de material didáctico generó un bajo rendimiento académico, por este motivo se elaboró una guía para el uso del material didáctico generado específicamente para el estudiante como el geoplano físico, además procedimientos para uso del geoplano digital y GeoGebra, materiales que permitirán resolver ejercicios propuestos de triángulos.
Descripción : This research addresses the critical issue of developing instructional materials for learning triangle resolution. The primary objective was to create effective instructional resources for the identified topic at Unidad Educativa Cristiana Nazareno. A quantitative approach was employed, utilizing a non-experimental design. This field study was conducted within the same educational institution and was cross-sectional, as data were collected over a single period. It is also a propositional study, offering a didactic proposal aimed at benefiting both teachers and students by enhancing learning and fostering knowledge appropriate to their educational level. The study involved a population of 19 participants, with techniques including surveys and objective tests administered to tenth-grade students at Unidad Educativa Cristiana Nazareno. The survey gathered insights on the teachers' instructional materials and the content of the lessons, while the objective test identified the challenges students encountered in solving exercises. Key findings indicated a lack of instructional materials, which contributed to students' insufficient knowledge and poor academic performance. In response, a guide was developed for utilizing instructional materials tailored for students, such as physical geoboards, as well as procedures for using digital geoboards and GeoGebra. These resources aim to assist students in effectively solving triangle exercises
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14030
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.