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Título : La construcción de los imaginarios en los cuentos orales del cantón Chunchi
Autor : Illicachi Guzñay, Juan
Carreño Rodríguez, Johanna Brigitte
Palabras clave : CONSTRUCCION
CUENTOS ORALES
CHUNCHI
IMAGINARIOS
Fecha de publicación : 20-nov-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Carreño Rodríguez, J. (2024) La construcción de los imaginarios en los cuentos orales del cantón Chunchi (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación analiza la creación de imaginarios en los cuentos orales del cantón Chunchi a partir de dos cuentos orales recolectados de dos moradores de la parroquia Compud. Las costumbres han sido preservadas y transmitidas a través de la oralidad; sin embargo, en la actualidad, las narraciones orales han perdido valor y, como resultado, han ido desapareciendo gradualmente. Para llevar a cabo este trabajo, se utilizaron antecedentes investigativos de estudios similares y se elaboró un marco teórico detallado sobre la oralidad, el imaginario, las imágenes, los imagineros, valores, cultura y tradición. Esta investigación posee un enfoque cualitativo, documental-descriptico, siendo el principal interés de esta investigación el de identificar la relación que existe entre los imaginarios, imagines e imagineros en los cuentos orales e identificar que tipos de imaginarios existen. La investigación presenta el valor de imaginarios sociales y religiosos. Para este análisis se trabaja con la ayuda de una tabla fundamentada en teorías de Pelegrín, Badillo y la Real Academia Española. Con la colaboración de dos moradores de la parroquia Compud del cantón Chunchi, se recolectaron y transcribieron dos cuentos orales locales para su análisis, donde se identificaron imaginarios en fragmentos específicos y se interpretaron. Se aplicó un instrumento de investigación, parte del paradigma cualitativo que reveló una carencia de conocimiento sobre cuentos orales tradicionales entre la mayoría de los moradores. Finalmente, se logró identificar los tipos de imaginarios en los cuentos, destacando que estos cuentos representan la identidad, costumbres, creencias y tradiciones de la comunidad.
Descripción : This research analyzes the creation of imaginaries in the oral tales of the Chunchi canton based on two oral tales collected from two residents of the Compud parish. Customs have been preserved and transmitted through oral tradition; however, nowadays, oral narratives have lost value and, as a result, have gradually disappeared. In order to carry out this research, backgrounds from similar studies were used, and a detailed theoretical framework on orality, imagination, images, image-makers, values, culture, and tradition was developed. This research has a qualitative, documentary-descriptive approach, with the main interest of this research being to identify the relationship between imaginaries, images, and image-makers in oral tales and what types of imaginaries exist. The research presents the value of social and religious imaginaries. For this analysis, we work with the help of a table based on Pelegrín, Badillo, and the Royal Spanish Academy theories. With the collaboration of two residents of the Compud parish in the Chunchi canton, two local oral tales were collected and transcribed for analysis, where imaginary forms were identified in specific fragments and interpreted. A research instrument was applied, part of the qualitative paradigm that revealed a lack of knowledge about traditional oral tales among most residents. Finally, it was possible to identify the types of imaginary forms in the tales, highlighting that they represent the community's identity, customs, beliefs, and traditions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14027
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