Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13943
Título : El Edificio de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado (centro). Perspectiva: arquitectónica e histórica
Autor : León Ortiz, Carmen Del Rocío
Ebla Tapia, José Daniel
Palabras clave : Colegio Maldonado
Estilos y elementos arquitectónicos
Historia,
Iconografía
Fecha de publicación : 11-nov-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Ebla Tapia, J. (2024) El Edificio de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado (centro). Perspectiva: arquitectónica e histórica. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La investigación se centra en el análisis de las perspectivas arquitectónicas e históricas del edificio de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado (centro), situado en la ciudad de Riobamba. Se ha identificado un notable desconocimiento acerca de su historia y los estilos arquitectónicos presentes, lo cual ha provocado un descuido significativo del edificio. Los principales objetivos de la investigación son identificar y analizar los estilos y elementos arquitectónicos del edificio, documentar su historia y comprender su importancia sociocultural desde el imaginario de sus exalumnos. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó un enfoque cualitativo que combinó la observación directa y el estudio de campo del edificio, entrevistas a exalumnos y el análisis iconográfico de sus elementos arquitectónicos mediante tablas. El análisis iconográfico se desarrolló en tres etapas: preiconográfica, iconográfica e iconológica. Los resultados indican que, además de su valor estético, el edificio simboliza la grandeza histórica y los cambios arquitectónicos a lo largo del tiempo. La investigación también revela un profundo vínculo emocional entre los exalumnos y el edificio, evidenciado por la creación de asociaciones que refuerzan la identidad cultural y la memoria colectiva. El principal aporte de esta investigación es resaltar la historia de esta institución, identificar sus elementos arquitectónicos y reunir en un texto tanto la historia como la arquitectura de este edificio. Finalmente, el proyecto de investigación también busca enriquecer el valor patrimonial cultural que representa esta edificación. La preservación del edificio de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado es crucial no solo por su valor arquitectónico, sino también por su significado sociocultural. Se recomienda promover actividades que involucren a la comunidad en la conservación de este importante legado, asegurando que futuras generaciones puedan apreciar su rica historia y arquitectura.
Descripción : The research focuses on the analysis of the architectural and historical perspectives of the Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado building, located in the center of Riobamba city. A notable lack of knowledge about its history and the architectural styles present has been identified, which has led to significant neglect of the building. The main objectives of the research are: to identify and analyze the architectural styles and elements of the building, document its history, and understand its sociocultural importance from the perspective of its alumni. To conduct this research, a qualitative approach was used, combining direct observation and field study of the building, interviews with alumni, and iconographic analysis of its architectural elements through tables. The iconographic analysis was developed in three stages: pre-iconographic, iconographic, and iconological. The results indicate that, in addition to its aesthetic value, the building symbolizes historical grandeur and architectural changes over time. The research also reveals a deep emotional connection between alumni and the building, as evidenced by the creation of associations that reinforce cultural identity and collective memory. The main contribution of this research is to highlight the history of this institution, identify its architectural elements, and bring together both the history and architecture of this building in a single text. Additionally, the research project also seeks to enrich the cultural and patrimonial value that this building represents. The preservation of the Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado building is crucial not only for its architectural value but also for its sociocultural significance. It is recommended to promote activities that involve the community in the conservation of this important legacy, ensuring that future generations can appreciate its rich history and architecture
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13943
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.