Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13899
Título : Estrategias didácticas para la enseñanza de la literatura ecuatoriana.
Autor : Silva Borja, Galo Patricio
Tierra Toledo, Mishell Esmeralda
Palabras clave : Comprensión
Estrategias didácticas
Literatura Ecuatoriana
Enseñanza
Fecha de publicación : 5-nov-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Tierra Toledo, M. (2024) Estrategias didácticas para la enseñanza de la literatura ecuatoriana. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El propósito de esta investigación fue determinar si las estrategias didácticas que aplican los docentes en la Unidad Educativa “Leonardo Da Vinci” en la enseñanza de la literatura ecuatoriana favorecen al rendimiento académico de los estudiantes de tercero de bachillerato. Se trabajó con un enfoque mixto puesto que se utilizó métodos y técnicas específicas de recolección de datos cualitativos y cuantitativos, con un diseño no experimental puesto que no se manipularon las variables en estudio. Se tuvo una población de 7 estudiantes, también se trabajó con el docente de Lengua y Literatura. Se utilizó como técnicas a la encuesta y a la entrevista, como instrumento al cuestionario, la encuesta se aplicó a los estudiantes y la entrevista al docente de Lengua y Literatura. Dentro de los resultados más relevantes se destaca que el docente de Lengua y Literatura utiliza diversas estrategias didácticas para enseñar literatura ecuatoriana a los estudiantes de tercero de bachillerato, como, las dramatizaciones, el análisis de textos y los trabajos en grupo, el docente manifestó que estas estrategias han sido sumamente importantes para el desarrollo del análisis crítico, la participación en clase, el trabajo en equipo y la comprensión profunda de las obras literarias ecuatorianas. Este impacto también se refleja en la percepción positiva de los estudiantes, ya que en la encuesta realizada, manifestaron que las estrategias que el docente utiliza les han ayudado a facilitar su aprendizaje y comprensión de las obras literarias ecuatorianas, porque las estrategias son interactivas, dinámicas y contribuyen a que tengan un aprendizaje significativo, por lo tanto en conclusión se puede decir que se determinó que las estrategias didácticas utilizadas por el docente de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa “Leonardo Da Vinci” si favorecen al rendimiento académico de los estudiantes de tercero de bachillerato.
Descripción : The purpose of this research was to determine whether the teaching strategies applied by teachers at the “Leonardo Da Vinci” Educational Unit in the teaching of Ecuadorian literature favor the academic performance of third-year high school students. A mixed approach was used, since specific methods and techniques were used to collect qualitative and quantitative data, with a non-experimental design since the variables under study were not manipulated. There was a population of 7 students, and work was also done with the Language and Literature teacher. The survey and the interview were used as techniques, and the questionnaire was used as an instrument. The survey was applied to the students and the interview to the Language and Literature teacher. Among the most relevant results, it is highlighted that the Language and Literature teacher uses various didactic strategies to teach Ecuadorian literature to third-year high school students, such as dramatizations, text analysis and group work. The teacher stated that these strategies have been extremely important for the development of critical analysis, class participation, teamwork and deep understanding of Ecuadorian literary works. This impact is also reflected in the positive perception of the students, since in the survey conducted, they stated that the strategies that the teacher uses have helped them facilitate their learning and understanding of Ecuadorian literary works, because the strategies are interactive, dynamic and contribute to meaningful learning. Therefore, in conclusion, it can be said that it was determined that the didactic strategies used by the Language and Literature teacher of the “Leonardo Da Vinci” Educational Unit do favor the academic performance of third-year high school students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13899
Aparece en las colecciones: Sin título



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.