Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13889
Título : Cognitive strategies and their incidence in reading comprehension.
Autor : Martínez Zapata, Tatiana Elizabeth
Freire Carrillo, Luz María
Palabras clave : cognitive strategies
reading comprehension
skill
didactic guide
teaching-learning process.
estrategias cognitivas
comprensión lectora
habilidad
guía didáctica
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fecha de publicación : 31-oct-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Freire C., Luz (2024). Cognitive strategies and their incidence in reading comprehension. (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : En el proceso activo de enseñanza y aprendizaje, exploramos constantemente nuevas técnicas y estrategias de estudio, sobre todo en el contexto de la lengua inglesa. Como lengua extranjera, es crucial para el desarrollo de todas las habilidades y sub-habilidades. Esta investigación, realizada en la Universidad Nacional de Chimborazo, carrera de Pedagogía en Lenguas Nacionales y Extranjeras, se centró específicamente en la aplicación y el proceso de las estrategias cognitivas. Estas estrategias juegan un papel clave en el mejoramiento de la comprensión lectora, aspecto vital en el aprendizaje de idiomas. El diseño de la investigación es un estudio de campo aplicado cuasi-experimental con un enfoque estadístico cuantitativo y descriptivo. Los instrumentos utilizados para la recogida de datos se basaron en tests. Mediante la aplicación de un pre-test, se evidenció que los estudiantes de quinto semestre necesitaban aplicar estrategias cognitivas en las actividades designadas después de los talleres de lectura. Se seleccionaron diferentes estrategias cognitivas, que se aplicaron durante cinco semanas, y se utilizó una prueba posterior para evaluar su eficacia. La aplicación práctica de estas estrategias se tradujo en una mejora significativa de la capacidad para comprender la lectura y realizar las actividades con mayor eficacia y claridad. Los resultados sirvieron de base para elaborar una guía didáctica que proporcionara a los profesores las herramientas necesarias para el conocimiento de estrategias cognitivas, lo que hace que la investigación sea de gran aplicación en el campo de la pedagogía de la lengua.
Descripción : In the active process of teaching and learning, we are constantly exploring new techniques and study strategies, particularly in the context of the English language. As a foreign language, it is crucial for the development of all skills and sub-skills. This research, conducted at the Universidad Nacional de Chimborazo, National and foreign languages pedagogy major, was specifically focused on the application and the process of cognitive strategies. These strategies play a key role in improving reading comprehension, a vital aspect of language learning. The research design is a quasi-experimental applied field study with a quantitative and descriptive statistical approach. The instruments used for data collection were based on tests. Through the application of a pre-test, it was evidenced that fifth-semester students needed to apply cognitive strategies in the designated activities after reading workshops. Different cognitive strategies were selected and applied for five weeks, and a post-test was used to evaluate their effectiveness. The practical application of these strategies resulted in a significant improvement in the ability to comprehend reading and perform the activities with greater effectiveness and clarity. The findings served as the basis for developing a didactic guide to provide teachers with the necessary cognitive strategy knowledge tools, making the research highly applicable in the field of language pedagogy.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13889
ISSN : UNACH-DP-EII-LE
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.