Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13889
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Zapata, Tatiana Elizabeth-
dc.contributor.authorFreire Carrillo, Luz María-
dc.date.accessioned2024-11-01T01:20:51Z-
dc.date.available2024-11-01T01:20:51Z-
dc.date.issued2024-10-31-
dc.identifier.citationFreire C., Luz (2024). Cognitive strategies and their incidence in reading comprehension. (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-EII-LE-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13889-
dc.descriptionIn the active process of teaching and learning, we are constantly exploring new techniques and study strategies, particularly in the context of the English language. As a foreign language, it is crucial for the development of all skills and sub-skills. This research, conducted at the Universidad Nacional de Chimborazo, National and foreign languages pedagogy major, was specifically focused on the application and the process of cognitive strategies. These strategies play a key role in improving reading comprehension, a vital aspect of language learning. The research design is a quasi-experimental applied field study with a quantitative and descriptive statistical approach. The instruments used for data collection were based on tests. Through the application of a pre-test, it was evidenced that fifth-semester students needed to apply cognitive strategies in the designated activities after reading workshops. Different cognitive strategies were selected and applied for five weeks, and a post-test was used to evaluate their effectiveness. The practical application of these strategies resulted in a significant improvement in the ability to comprehend reading and perform the activities with greater effectiveness and clarity. The findings served as the basis for developing a didactic guide to provide teachers with the necessary cognitive strategy knowledge tools, making the research highly applicable in the field of language pedagogy.es_ES
dc.description.abstractEn el proceso activo de enseñanza y aprendizaje, exploramos constantemente nuevas técnicas y estrategias de estudio, sobre todo en el contexto de la lengua inglesa. Como lengua extranjera, es crucial para el desarrollo de todas las habilidades y sub-habilidades. Esta investigación, realizada en la Universidad Nacional de Chimborazo, carrera de Pedagogía en Lenguas Nacionales y Extranjeras, se centró específicamente en la aplicación y el proceso de las estrategias cognitivas. Estas estrategias juegan un papel clave en el mejoramiento de la comprensión lectora, aspecto vital en el aprendizaje de idiomas. El diseño de la investigación es un estudio de campo aplicado cuasi-experimental con un enfoque estadístico cuantitativo y descriptivo. Los instrumentos utilizados para la recogida de datos se basaron en tests. Mediante la aplicación de un pre-test, se evidenció que los estudiantes de quinto semestre necesitaban aplicar estrategias cognitivas en las actividades designadas después de los talleres de lectura. Se seleccionaron diferentes estrategias cognitivas, que se aplicaron durante cinco semanas, y se utilizó una prueba posterior para evaluar su eficacia. La aplicación práctica de estas estrategias se tradujo en una mejora significativa de la capacidad para comprender la lectura y realizar las actividades con mayor eficacia y claridad. Los resultados sirvieron de base para elaborar una guía didáctica que proporcionara a los profesores las herramientas necesarias para el conocimiento de estrategias cognitivas, lo que hace que la investigación sea de gran aplicación en el campo de la pedagogía de la lengua.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent116 páginases_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectcognitive strategieses_ES
dc.subjectreading comprehensiones_ES
dc.subjectskilles_ES
dc.subjectdidactic guidees_ES
dc.subjectteaching-learning process.es_ES
dc.subjectestrategias cognitivases_ES
dc.subjectcomprensión lectoraes_ES
dc.subjecthabilidades_ES
dc.subjectguía didácticaes_ES
dc.subjectproceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.titleCognitive strategies and their incidence in reading comprehension.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.