Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13865
Título : La Incidencia de la educación inicial en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños y niñas de 4 a 5 años de la escuela de educación básica “Dr. José Mariano Borja” de la parroquia Cajabamba, cantón Colta, provincia de Chimborazo
Autor : Bravo Mancero, Patricia
Moyano Guamán, Mayra Alejandra
Palabras clave : educación inicial
habilidades cognitivas
habilidades cognitivas
Fecha de publicación : 28-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Citación : Moyano Guamán, M(2024)La Incidencia de la educación inicial en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños y niñas de 4 a 5 años de la escuela de educación básica “Dr. José Mariano Borja” de la parroquia Cajabamba, cantón Colta,provincia de Chimborazo. (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia de la Educación Inicial en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños y niñas de 4 a 5 años. Esta investigación fue importante puesto que pretendió demostrar la influencia de la educación inicial sobre el desarrollo de las habilidades cognitivas en los niños y niñas. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, por su alcance fue correlacional, por los objetivos, básica, por el lugar de campo y por el tiempo transversal. La población de estudio fueron los niños y niñas de 4 y 5 años de la institución citada y los docentes del nivel, los instrumentos aplicados en esta investigación fueron una ficha de observación para los niños, un cuestionario para los docentes. Los resultados obtenidos permiten concluir que la educación inicial incide en el desarrollo de habilidades cognitivo de los niños y niñas. Destacado el hecho que se halló débiles en la atención, comunicación. Como un aporte significativo se ofrecen estrategias para potenciar el desarrollo del área cognitiva en los niños y niñas.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13865
ISSN : UNACH-DP-EDU-INI
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.