Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13861
Título : | Creación de contenidos audiovisuales sobre la carrera de pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática implementados en un canal de YouTube. |
Autor : | Isin Vilema, Manuel David Flores Amagua, Sabrina Pamela |
Palabras clave : | Creación de videos Gestión Académica Vinculación Titulación |
Fecha de publicación : | 28-oct-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Flores Amagua, S O. (2024) Creación de contenidos audiovisuales sobre la carrera de pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática implementados en un canal de YouTube. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo crear contenidos audiovisuales informativos para mejorar la comunicación digital de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática con la implementados en un canal de YouTube. Para la producción del contenido audiovisual, se empleó una metodología de tres pasos: preproducción, producción y posproducción. En la preproducción se identificó la información, se elaboraron guiones y se planificaron aspectos como cámaras, planos y ángulos. La producción incluyó la filmación del material según lo planificado, mientras que en la posproducción se realizó la edición de color, efectos, transiciones y ajustes de audio. Se utilizó un tipo de investigación aplicada, documental ya que implicó una revisión bibliográfica en artículos científicos, libros e incluso en los sitios web oficiales institucionales de la UNACH. La investigación es de diseño no experimental tuvo un alcance propositivo, dirigido hacia la población indirectamente beneficiada que incluye a docentes, estudiantes e incluso a jóvenes interesados en formar parte de la carrera. Los resultados de la investigación han aportado significativamente a la integración de contenidos audiovisuales en un canal de YouTube, lo que ha mejorado notablemente la comunicación digital en la carrera. La adaptación de estos contenidos a las necesidades y preferencias de la audiencia ha promovido una mayor identificación con el material y una participación más activa en la plataforma de YouTube. En este sentido, la producción audiovisual y la creación de contenidos han enriquecido de manera efectiva la comunicación digital en la Carrera de Pedagogía de la Informática, potenciando tanto la investigación como la difusión educativa. |
Descripción : | The present research aims to create informative audiovisual content to improve the digital communication of the Pedagogy of Experimental Sciences Computer Science degree by implementing a YouTube channel. A three-step methodology was used to produce audiovisual content: pre-production, production, and post-production. The information was identified in preproduction, scripts were developed, and aspects such as cameras, shots, and angles were planned. The production included filming the material as planned, while in post-production, color editing, effects, transitions, and audio adjustments were carried out. Applied documentary research was used since it involved a bibliographic review of scientific articles, books, and even the official institutional websites of UNACH. The research is non-experimental and has a proactive scope aimed at the indirectly benefited population, including teachers, students, and even young people interested in being part of the degree. The research results have significantly contributed to integrating audiovisual content into a YouTube channel, dramatically improving digital communication in the course. Adapting these contents to the needs and preferences of the audience has promoted greater identification with the material and more active participation in the YouTube platform. In this sense, audiovisual production and content creation have effectively enriched digital communication in the Computer Science Pedagogy Degree, promoting research and educational dissemination |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13861 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Flores A., Sabrina P. (2024) Creación de contenidos audiovisuales sobre la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática implementados en un canal de YouTube. (1).pdf | 2,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.