Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13809
Título : El Contexto educativo en el desarrollo emocional de los niños de Inicial y Preparatoria de la Unidad Educativa Internacional Liceo Iberoamericano, cantón Riobamba.
Autor : Chicaiza Sinchi, Dina Lucía
Fiallos Lara, Mabel Estefania
Palabras clave : Emociones
Contexto educativo
Infancia
Aprendizaje
Fecha de publicación : 1-oct-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Fiallos Lara, M. (2024). El Contexto educativo en el desarrollo emocional de los niños de Inicial y Preparatoria de la Unidad Educativa Internacional Liceo Iberoamericano, cantón Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : En el contexto educativo existe un sin número de factores que intervienen en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes sin dejar de lado el desarrollo emocional. El objetivo principal de este proyecto de investigación es crear una propuesta metodológica, basada en la influencia del contexto educativo en el desarrollo emocional de los niños de Inicial y preparatoria de la Unidad Educativa Internacional Liceo Iberoamericano. El marco referencial de este proyecto tiene como propósito incentivar a directivos, docentes y padres de familia a ser partícipes directos en el aprendizaje de las emociones. La metodología asumió un enfoque cualitativo cuyo diseño cuasi experimental con la manipulación de las variables buscó analizar la certeza de la hipótesis planteada. Por consiguiente, para la recolección de datos se emplearon técnicas, en primera instancia se entrevistó a los elementos de la institución para lograr identificar que roles desempeñan en el entorno educativo donde se encuentran los niños de inicial II y preparatoria. Posterior se aplicó una ficha de observación a los 25 estudiantes. Se obtuvo la aceptación de la hipótesis donde el contexto educativo influye en el desarrollo emocional de los niños. En conclusión, el contexto educativo como ente principal en el desarrollo emocional permitió a los niños de la Unidad Educativa Internacional Liceo Iberoamericano conocer las habilidades generadoras de percepción y regulación de las propias emociones. Por ello es recomendable la implementación del taller planteado en la investigación para posterior análisis comparativo y resultados beneficiosos en el desarrollo emocional de los niños.
Descripción : In the educational context there are a number of factors that intervene in the development of student learning without neglecting emotional development. The main objective of this research project is to create a methodological proposal, based on the influence of the educational context on the emotional development of children in Preschool and High School at the Liceo Iberoamericano International Educational Unit. The reference framework of this project aims to encourage directors, teachers and parents to be direct participants in the learning of emotions. The methodology assumed a qualitative approach whose quasi-experimental design with the manipulation of the variables sought to analyze the certainty of the hypothesis posed. Therefore, for the collection of data techniques were used, firstly the elements of the institution were interviewed to identify what roles they play in the educational environment where the children of Preschool II and High School are. Later an observation form was applied to the 25 students. The acceptance of the hypothesis was obtained that the educational context influences the emotional development of children. In conclusion, the educational context as the main entity in emotional development allowed the children of the Liceo Iberoamericano International Educational Unit to learn the skills that generate perception and regulation of their own emotions. Therefore, it is recommended to implement the workshop proposed in the research for later comparative analysis and beneficial results in the emotional development of children.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13809
ISSN : UNACH-EC-DP-EI
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.