Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13746
Título : La novela las Cruces sobre el Agua de Joaquín Gallegos Lara como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento Crítico-Reflexivo
Autor : Acuña Checa, Edwin Antonio
Alarcón Horna, Katherine Lissete
Palabras clave : Recurso didáctico
Pensamiento crítico reflexivo
Novela las cruces sobre el agua
Realismo social
Fecha de publicación : 10-sep-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Alarcón Horna, K. (2024) La novela las Cruces sobre el Agua de Joaquín Gallegos Lara como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento Crítico-Reflexivo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : En la presente investigación se analizó la obra “Las Cruces sobre el agua” de Joaquín Gallegos Lara como recurso literario para el pensamiento crítico reflexivo, en el cual se recabó el contexto histórico de la novela, con la finalidad de interpretar los hechos suscitados en el Ecuador de aquel entonces. De esta manera, la obra se utilizó como recurso para la reflexión de los estudiantes de la Unidad Educativa “Liceo Policial Chimborazo” en el décimo año de Educación General Básica, la metodología utilizada en la investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo no experimental, el alcance de la investigación es de tipo descriptiva misma que describe el contexto histórico en el cual se desarrolla la obra, para la recolección de datos se utilizó el cuestionario como instrumento, es así como después de interpretar los datos recolectados se concluye que la obra en mención si pudo ser utilizada para la reflexión de los estudiantes, de esta manera se pudo llegar a constatar que la obra puede ayudar a la mejora del pensamiento crítico reflexivo, ya que, la obra habla acerca del realismo social ocurrida en 1922 sobre la matanza de los trabajadores en la ciudad de Guayaquil.
Descripción : The teaching of oral expression faces various challenges, including issues such as lack of confidence, anxiety, limited vocabulary, and linguistic habits. This study aims to analyze the effectiveness of narrative techniques influencing students' oral expression. The research adopts a mixed-methods approach with a quasi-experimental longitudinal design. The sample consists of 64 ninth-grade students from the "Juan de Velasco" Educational Unit in the city of Riobamba during the 2022-2023 period. Hypothesis testing employed the Wilcoxon statistical test. The results identify key narrative techniques for enhancing oral expression, including storytelling, roundtable discussions, role-playing, simulated interviews, debates, storytelling, and theatrical improvisation. The survey revealed challenges within the respondent group, such as dissatisfaction with their recorded voices, nervousness during oral presentations, and potential deficiencies in teamwork communication skills. This study provides a guide for implementing narrative techniques, executed with the aforementioned students. Following the application of these techniques, a statistically significant improvement in oral expression skills was observed in the majority of students. Notably, post-application, students reported increased satisfaction and confidence in their oral communication abilities. Keywords: Oral expression, narrative techniques, high school, language education
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13746
Aparece en las colecciones: Sin título



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.