Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13548
Título : Estrategias metodológicas activas y rendimiento académico en la asignatura de Estudios Sociales del séptimo año en la Unidad Educativa Jesús Infante.
Autor : Pérez Chávez, Luis Fernando
Macas Mocha, Dennys Paúl
Palabras clave : Estrategias metodologías activas
rendimiento académico
estudios sociales
Fecha de publicación : 26-jul-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Macas Mocha , D. (2024). Estrategias metodológicas activas y rendimiento académico en la asignatura de Estudios Sociales del séptimo año en la Unidad Educativa Jesús Infante. (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : La presente investigación se titula “Estrategias metodológicas activas y rendimiento académico en la asignatura de Estudios Sociales del séptimo año en la Unidad Educativa Jesús Infante”, cuyo objetivo fue determinar la incidencia de la implementación de estrategias metodológicas activas en el rendimiento académico de la asignatura de Estudios Sociales, en el séptimo año de la Unidad Educativa durante el periodo enero-febrero 2024. Metodológicamente se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental, de tipo de campo y transversal; por el nivel fue explicativo. La población la conformaron los estudiantes de séptimo año de educación básica. La muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes del grupo experimental y 17 del grupo de control. El instrumento utilizado al inicio fue una prueba de diagnóstico la cual, tuvo α= 0,872, evidenciado así la factibilidad de los ítems y de la prueba es aceptale para su aplicación. Con la aplicación de la prueba de diagnóstico final sobre los contenidos desarrollados, se pudo identificar que el grupo experimental tuvo una X ̅ =8,74 y el grupo de control X ̅ = 5,40. La aplicación de la Prueba t de Student evidenció una significancia adecuada, rechazando la H0 y aceptando la H1, se concluye que el desarrollo de estrategias metodológicas activas favorece el rendimiento académico en la asignatura de Estudios Sociales del séptimo año en la Unidad Educativa Jesús Infante.
Descripción : The present research is titled "Active methodological strategies and academic performance in the subject of Social Studies in the seventh year at the Jesús Infante Educational Unit", whose objective was to determine the incidence of the implementation of active methodological strategies in the academic performance of the subject of Social Studies, in the seventh year of the Educational Unit during the period January-February 2024. Methodologically, a quantitative approach was used, with a quasi-experimental, field-type and transversal design; because of the level it was explanatory. The population was made up of students in the seventh year of basic education. The sample was made up of 20 students from the experimental group and 17 from the control group. The instrument used at the beginning was a diagnostic test which had α= 0.872, thus demonstrating the feasibility of the items and the test's acceptability for its application. With the application of the final diagnostic test on the developed contents, it was possible to identify that the experimental group had an X ̅ =8.74 and the control group X ̅ = 5.40. The application of the student’s t-test showed adequate significance, rejecting H0 and accepting H1, it is concluded that the development of active methodological strategies favors academic performance in the subject of Social Studies in the seventh year at the Jesús Infante Educational Unit.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13548
ISSN : UNACH-DP-PHYCS
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dennys Paúl Macas Mocha - Estrategias metodológicas activas y rendimiento académico.pdfTrabajo de Investigación para Titulación2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.