Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13517
Título : | Gestión emocional y violencia intrafamiliar |
Autor : | Vera Rubio, Patricia Elizabeth Cacoango Cando, Karen Gisell |
Palabras clave : | Gestión emocional Violencia intrafamiliar Educación básica. |
Fecha de publicación : | 24-jul-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Cacoango Cando, k. (2024) Gestión emocional y violencia intrafamiliar (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | Este estudio investigativo tuvo como propósito analizar la gestión emocional y la violencia intrafamiliar en estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Cicalpa”. Se adoptó un enfoque mixto para recopilar información precisa y detallada, permitiendo así examinar la realidad en torno a estos temas. El diseño del estudio fue no experimental, debido a su naturaleza exploratoria por el objetivo aplicada y se emplearon métodos de investigación de campo y bibliográficos. La muestra del estudio incluyó a 15 estudiantes de sexto grado, junto con el docente del área y el psicólogo educativo de la institución. Se utilizaron técnicas de encuesta y entrevista, empleando un cuestionario y una guía de preguntas estructuradas como instrumentos. Los resultados más destacados revelaron que la mayoría de los estudiantes tienen dificultades para identificar y expresar sus emociones, demostrando una gestión emocional deficiente en diversas situaciones cotidianas, tanto a nivel individual como en sus interacciones con los demás. Con relación a la violencia intrafamiliar, se encontró un índice bajo de esta problemática. Sin embargo, se identificó una grave falta de conciencia y expresividad emocional dentro de los hogares que necesita ser abordada. El estudio concluye que no existen relaciones familiares estables basadas en el diálogo emocional, que pone en riesgo el bienestar físico, psicológico, social y educativo de los estudiantes, así como el desarrollo integral de su personalidad. |
Descripción : | This research study aimed to analyze emotional management and domestic violence in sixth- grade students of General Basic Education at Unidad Educativa “Cicalpa.” A mixed approach was adopted to collect accurate and detailed information, thus allowing one to examine the reality surrounding these issues. The study´s design was non- experimental due to its exploratory nature since it was a field and bibliographic research. The study sample included 15 sixth- grade students, the area teacher, and the educational psychologist of the institution. It was necessary to use survey and interview techniques by employing a questionnaire and a guide of structured questions as instruments. The most out outstanding results revealed that most students have difficulties identifying and expressing their emotions, demonstrating poor emotional management in various daily situations, individually and in their interactions. Regarding domestic violence, it was possible to identify a low rate of this problem. However, the researcher identified a severe lack of awareness and emotional expressiveness within the homes; therefore, it is necessary to consider this factor. The study concludes that there are no stable family relationships based on emotional dialogue, which puts the students' physical, psychological, social, and educational well-being at risk and the integral development of their personality. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13517 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CACOANGO CANDO KAREN GISELL (2024) GESTIÓN EMOCIONAL Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.pdf | 4,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.