Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13513
Título : Diálogo y Sexualidad Integral en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica
Autor : Vera Rubio, Patricia Elizabeth
Tingo Cajilema, Dianeira Estefanía
Palabras clave : Diálogo
Sexualidad integral
Educación
Adolescencia
Fecha de publicación : 24-jul-2024
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Tingo Cajilema, D. (2024) Diálogo y Sexualidad Integral en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El propósito de esta investigación fue analizar el diálogo y la sexualidad integral en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Cicalpa. Se utilizó un enfoque cualitativo con un nivel diagnóstico, exploratorio y descriptivo, un diseño no experimental y por el lugar fue de campo y bibliográfico. La población de estudio estuvo constituida por 15 estudiantes de noveno año de básica, y para la recolección de datos se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado. Entre los resultados obtenidos, se destaca que los estudiantes y sus familias mantienen una estructura de diálogo jerárquico vertical, donde los padres dan órdenes y los adolescentes obedecen con relación a las tareas del hogar o para la prevención del consumo de alcohol y drogas, pero se evidencia la falta de diálogo en temas relacionados con la sexualidad. En cuanto a la sexualidad integral, el grupo investigado tiene información limitada que se refiere únicamente al aspecto corporal, sin embargo, los padres no se preocupan por llevarlos a un médico que les asesore sobre los cambios corporales, los cuidados necesarios y la prevención de embarazos prematuros o enfermedades de transmisión sexual. Este estudio concluye que no existe en las familias diálogo sobre sexualidad integral hacia los adolescentes, lo cual representa un riesgo para el desarrollo de relaciones de pareja adecuadas como base para su futuro y el desarrollo de su personalidad en general.
Descripción : This research aimed to analyze dialogue and comprehensive sexuality in ninth-year students of Higher Basic General Education of the Cicalpa Educational Unit. A qualitative approach was used at a diagnostic, exploratory, and descriptive level, with a non-experimental design, and due to the location, it was field and bibliographic. The study population consisted of 15 ninth-year elementary school students. The survey was used as a technique for data collection, and the structured questionnaire was used as an instrument. Among the results obtained, it stands out that students and their families maintain a vertical hierarchical dialogue structure, where parents give orders and adolescents obey about household chores or for the prevention of alcohol and drug consumption but shows a lack of dialogue on issues related to sexuality. Regarding integral sexuality, the group investigated has limited information that refers only to physical appearance; however, parents do not worry about taking them to a doctor who advises them on bodily changes, the necessary care, and the prevention of pregnancies. Premature babies or sexually transmitted diseases. This study concludes that there is no dialogue in families about comprehensive sexuality towards adolescents, which represents a risk for the development of adequate relationships as a basis for their future and the development of their personality in general.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13513
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.