Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13400
Título : Sistemas de Gestión del Aprendizaje potenciados por la Inteligencia Artificial.
Autor : García Guanga, José Luis
Morocho Puculpala, Brandon Javier
Palabras clave : Inteligencia Artificial
Comparación LMS
Moodle
Sistemas de Gestión de Aprendizaje
Fecha de publicación : 9-jul-2024
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Morocho Puculpala, B. (2024) Sistemas de Gestión del Aprendizaje potenciados por la Inteligencia Artificial. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo trata sobre los sistemas de gestión del aprendizaje potenciados por la inteligencia artificial, ya que actualmente la tecnología con la IA ha innovado el sector educativo para docentes, estudiantes y profesionales. Tiene como objetivo realizar un estudio comparativo de los sistemas de gestión de aprendizaje potenciados por la inteligencia artificial. La metodología fue cuantitativa, el tipo de investigación bibliográfica y descriptiva, y diseño no experimental. La recolección de datos fue mediante análisis documental y como instrumento se realizó una lista de cotejo. La población estuvo conformada por 104 LMS y la muestra no probabilística por conveniencia fue de 3 LMS. El resultado obtenido fue que Moodle cuenta con 100%, Blackboard 50% y Chamilo 41,6% de las funcionalidades potenciadas por la IA basadas en los criterios: organizativo, pedagógico, tecnológico y económico. Se concluyó que, el estudio realizado logró determinar que Moodle es el mejor LMS potenciado por la IA, por lo que se elaboró una guía de funcionalidades de esta plataforma. Este estudio contribuye al desarrollo de la educación y habilidades tecnológicas, asimismo, a brindar soluciones a problemáticas, integrando las TIC en las capacitaciones de estudiantes y profesionales de instituciones y empresas.
Descripción : This work responds to the needs of students in the fourth year of General Basic Education to have gamified tools to facilitate the learning process of the subject of Social Studies, for which different gamification tools were analyzed. It was determined that the most appropriate for this level and these contents is Blooket. Likewise, the curricular contents of the Social Studies subject of the fourth year of General Basic Education were reviewed. Unit 5, which focuses on the study of the natural regions of Ecuador, was selected. With these inputs, a proposal was designed to incorporate the Blooket tool in gamification processes in Social Studies for students in the fourth year of EGB, aligning the games with the specific pedagogical objectives. Finally, a manual for teachers of Blooket was developed, recommending the implementation of this proposal by teachers who teach the subject of Social Studies in the fourth year of EGB in the different educational institutions of the country to implement gamification as a practical, alternative, and innovative strategy in the classroom.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13400
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.