Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13360
Título : Diagnóstico del diálogo y sexualidad integral en padres de familia de Educación Superior
Autor : Janeta Patiño, Paco Fernando
Erazo Valle, María Belén
Palabras clave : Sexualidad integral
Diálogo
Padres de familia
Educación
Fecha de publicación : 3-jul-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Aguilar Heredia, O. (2024) Propuesta de intervención urbano-arquitectónica en el bien patrimonial de la Iglesia matriz de la ciudad de Zaruma (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Erazo Valle M (2023). Diálogo y sexualidad integral en los padres de familia de noveno año de la Unidad Educativa ¨Cicalpa¨ Provincia de Chimborazo. (Tesis de grado). La presente investigación, tuvo como objetivo determinar el nivel de comunicación entre padres de familia y estudiantes de noveno año de Educación General Básica en la Unidad Educativa "Cicalpa", del cantón Colta, provincia de Chimborazo. Dado que la comunicación entre padres e hijos es fundamental para un desarrollo saludable y de confianza, se consideró que una buena comunicación promueve en los adolescentes la seguridad para abordar temas relacionados con la sexualidad y prevenir problemas como embarazos no planificados, adquisición de enfermedades de transmisión sexual y abandono escolar. Además, se reconoció la importancia de preservar la autoestima de los jóvenes. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo, de tipo de campo, descriptiva, básica y bibliográfica, con un diseño no experimental. Se encuestó a 15 padres de familia de educación básica superior utilizando una muestra no probabilística e intencional. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento empleado fue un cuestionario que permitió generar tablas y gráficos estadísticos para el análisis de datos. Los resultados indicaron que la mayoría de los padres de familia no fomentan un ambiente de confianza para discutir temas de sexualidad con sus hijos, posiblemente debido a la falta de conocimiento sobre educación sexual integral, tabúes culturales o temor al juicio por parte de los padres. Por lo cual se recomienda la participación de los padres en los talleres que se realizaran junto al semillero de investigación de la Carrera de Educación Básica que busca brindar información adecuada y herramientas para mejorar el diálogo sobre sexualidad integral dentro de la familia.
Descripción : Erazo Valle M (2023). Dialogue and comprehensive sexuality in ninth-year parents of the Educational Unit ¨Cicalpa¨ Province of Chimborazo. (Thesis). The objective of this research was to determine the level of communication between parents and ninth-year students of Basic General Education in the "Cicalpa" Educational Unit, in the Colta canton, province of Chimborazo. Given that communication between parents and children is essential for healthy development and trust, it was considered that good communication promotes security in adolescents to address issues related to sexuality and prevent problems such as unplanned pregnancies, acquisition of transmitted diseases sexual and school dropout. In addition, the importance of preserving young people's self-esteem was recognized. The methodology used was a qualitative approach, field type, descriptive, basic and bibliographic, with a non-experimental design. 15 parents of higher basic education were surveyed using a non-probabilistic and intentional sample. The technique used was the survey and the instrument used was a questionnaire that allowed generating statistical tables and graphs for data analysis. The results indicated that the majority of parents do not foster an environment of trust to discuss sexuality issues with their children, possibly due to a lack of knowledge about comprehensive sexuality education, cultural taboos, or fear of judgment on the part of the parents. Therefore, the participation of parents in the workshops that will be held together with the research hotbed of the Basic Education Career is recommended, which seeks to provide adequate information and tools to improve the dialogue on comprehensive sexuality within the family.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13360
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.