Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12903
Título : Método Kaizen y Agile learning como estrategias metodológicas en el proceso de Aprendizaje de Química Inorgánica con estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
Autor : Urquizo Cruz, Elena Patricia
Oñate Leal, Kevin Sebastián
Palabras clave : Estrategias metodológicas
Aprendizaje
Química Inorgánica
Imprescindibles
Fecha de publicación : 10-may-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Oñate Leal, K. (2024). Método Kaizen y Agile learning como estrategias metodológicas en el proceso de Aprendizaje de Química Inorgánica con estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : Método Kaizen promueve el pensamiento de mejora, manifestando que siempre existe un margen de reforma, por otro lado, Agile Learning promueve un aprendizaje dinámico, flexible y centrado en el desarrollo de habilidades metacognitivas. En la Universidad Nacional de Chimborazo no se han implementado dichas estrategias metodológicas. La presente investigación tuvo como objetivo proponer el Método Kaizen y Agile Learning como estrategias metodológicas en el proceso de Aprendizaje de Química Inorgánica con estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología periodo 2023-2S. La metodología tuvo un diseño no experimental, de tipo bibliográfico, de campo con el nivel de investigación descriptiva. Para la recolección de datos se aplicó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento; la población de estudio comprende un total de 32 estudiantes de tercer semestre. Como resultado se elaboró la guía didáctica “The DidActic Kemistry” la cual contribuyo en una actitud de mejora constante, enfocadas en dividir el todo en pequeñas partes en los temas de la estequiometría de la composición, ecuaciones y reacciones químicas. Dichas estrategias en concordancia a los resultados obtenidos permiten fortalecer el pensamiento crítico reforzando un aprendizaje significativo en los estudiantes.
Descripción : Kaizen's method promotes improvement thinking, stating that there is always a margin for reform; on the other hand, Agile Learning promotes dynamic, flexible learning focused on developing metacognitive skills. Such methodological strategies have yet to be implemented at the National University of Chimborazo. This research aimed to propose the Kaizen Method and Agile Learning as methodological strategies in the learning process of Inorganic Chemistry with third-semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology, period 2023-2S. The methodology had a non-experimental design, bibliographic type, and field with a descriptive research level. For data collection, the survey was applied as a technique, and the questionnaire was used as an instrument; the study population comprised 32 third-semester students. As a result, the didactic guide "The DidActic Kemistry" was elaborated, which contributed to an attitude of constant improvement, focused on dividing the whole into small parts in composition stoichiometry, equations, and chemical reactions. According to the results obtained, these strategies strengthen critical thinking, reinforcing meaningful learning in the students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12903
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PQB
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-025-2024.pdf4,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.