Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12803
Título : Los recursos didácticos para desarrollar la práctica de normas de convivencia en los niños del Quinto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Tomás Oleas” cantón Colta, durante el período 2022-2023.
Autor : Janeta Patiño, Paco Fernando
Estrella Llangari, Byron Stiven
Palabras clave : Recursos didácticos
Normas de convivencia
Guía didáctica
Fecha de publicación : 30-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Estrella Llangari, B. (2024). Los recursos didácticos para desarrollar la práctica de normas de convivencia en los niños del Quinto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Tomás Oleas” cantón Colta, durante el período 2022-2023. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar los recursos didácticos para desarrollar la práctica de normas de convivencia en los niños de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Tomás Oleas”, Cantón Colta, año lectivo 2022-2023. La metodología desarrollada adoptó un enfoque mixto y no experimental, caracterizado por un marco descriptivo y diagnóstico, y comprendió tanto análisis bibliográficos como de campo, detallados en la sección correspondiente. Para llevar a cabo la investigación, se empleó la técnica de observación y se diseñó una ficha de observación con 10 ítems, aplicada a un grupo específico de 20 estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa “Tomás Oleas”, debido a que se seleccionó de acuerdo con el criterio del investigador. Además, se utilizó como técnica la entrevista y como instrumento la guía de entrevista dirigida a los docentes, misma que contiene 6 ítems y fue aplicada a los docentes del quinto año de la misma unidad educativa. Los resultados mencionan que, al utilizar recursos didácticos los estudiantes demuestran interés, identifican el tipo de recurso, comprender de mejor manera, se desenvuelven correctamente y su comunicación es factible con su docente; por otra parte respecto a la segunda variable normas de convivencia los resultados arrojaron que los estudiantes resuelven conflictos de manera pacífica, obedecen a su profesor, se relacionan correctamente con los demás, pone en práctica valores y reglas de convivencia usualmente por lo que se sugiere la implementación de una guía de recursos didácticos para la práctica de normas de convivencia en educación general básica.
Descripción : The objective of this research was to analyze the didactic resources to develop the practice of coexistence norms in children of fifth grade of General Basic Education of the Educational Unit "Tomás Oleas", Colta Canton, school year 2022-2023. The methodology developed adopted a mixed and non-experimental approach, characterized by a descriptive and diagnostic framework, and included both bibliographic and field analysis, detailed in the corresponding section. To carry out the research, the observation technique was used and an observation form with 10 items was designed, applied to a specific group of 20 fifth grade students of the "Tomás Oleas" Educational Unit, because it was selected according to the researcher's criteria. In addition, the interview was used as a technique and as an instrument the interview guide directed to teachers, which contains 6 items and was applied to the fifth-grade teachers of the same educational unit. The results show that, when using didactic resources, students show interest, identify the type of resource, understand better, develop correctly and their communication is feasible with their teacher; On the other hand, regarding the second variable coexistence norms, the results showed that students resolve conflicts peacefully, obey their teacher, relate correctly with others, put into practice values and rules of coexistence usually; therefore, the implementation of a guide of didactic resources for the practice of coexistence norms in basic general education is suggested.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12803
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-029-2024.pdf4,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.