Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12778
Título : Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lengua de los estudiantes de 4to grado de Educación General Básica en la Escuela San Pablo de la ciudad de Riobamba, en el período lectivo 2023-2024.
Autor : Vera Rubio, Patricia Elizabeth
Paz Bravo, Ramona Beatriz
Palabras clave : Educación
Educación básica
Didáctica
Metodología
Fecha de publicación : 24-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Paz Bravo, R. (2024). Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lengua de los estudiantes de 4to grado de Educación General Básica en la Escuela San Pablo de la ciudad de Riobamba, en el período lectivo 2023-2024. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El propósito de esta investigación fue analizar las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lengua de los estudiantes de 4to grado de Educación General Básica en la escuela San Pablo de la ciudad de Riobamba, en el periodo lectivo 2023-2024. Se trabajó con un enfoque cualitativo debido a que se enfoca en un problema educativo a fin de identificar factores a intervenir, con un diseño no experimental ya que no se manipuló las variables en estudio, con un alcance descriptivo para detallar el problema a través del proceso investigativo. Se trabajó con una población de diecisiete estudiantes matriculados en 4to de básica y la docente tutora del aula. Se utilizó como técnica la entrevista y la observación no participante, como instrumento un cuestionario y una ficha de observación obtenida de la evaluación ERCE de la UNESCO, validada a nivel mundial. Dentro de los resultados más relevantes se destaca que la docente de lengua utiliza diversas estrategias didácticas para fomentar el desarrollo de las destrezas lingüísticas de los estudiantes. Sin embargo, se encontró, que tanto en la presentación del baile y la carta a un amigo el dominio discursivo obtuvo mayoritariamente calificación de 1 y 2, en un rango de 1 a 4. Este panorama se repite en el dominio de convenciones de legibilidad, donde la mayoría se agrupa en torno al nivel más bajo, sin embargo, alcanzan el puntaje más alto en dominio textual, un tercio del grupo alcanza los hitos esperados en vocabulario, otro tercio la coherencia global y otro la cohesión.
Descripción : This research aimed to analyze the teaching strategies in the language teaching and learning process of 4th-grade students of Basic General Education at the San Pablo school in Riobamba in the 2023-2024 school year. We worked with a qualitative approach because it focuses on an educational problem to identify factors to intervene, with a nonexperimental design since the variables under study were not manipulated, with a descriptive scope to detail the problem through the investigative process. We worked with a population of seventeen students enrolled in 4th grade and the classroom teacher. The interview and non-participant observation were used as techniques, with a questionnaire and an observation sheet obtained from the UNESCO ERCE evaluation, validated worldwide, as an instrument. Among the most relevant results, it stands out that the language teacher uses various didactic strategies to promote the development of the student's linguistic skills. However, it was found that in both the dance presentation and the letter to a friend, the discursive domain obtained mostly scores of 1 and 2, in a range of 1 to 4. This panorama is repeated in the domain of readability conventions, where the majority is grouped around the lowest level. However, they achieve the highest score in textual mastery; a third of the group reaches the expected milestones in vocabulary, another third in global coherence, and another third in cohesion.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12778
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-027-2024.pdf3,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.