Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12759
Título : Las disfunciones familiares un factor para el rendimiento académico, de los niños de Educación General Básica Elemental de la escuela de educación básica Jesús Infante de la ciudad de Riobamba, periodo académico 2023-2024.
Autor : Janeta Patiño, Paco Fernando
Buñay Tenezaca, Yadira Marily
Palabras clave : Disfunción familiar
Rendimiento académico
Familia
Aprendizaje
Fecha de publicación : 23-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Buñay Tenezaca, Y. (2024). Las disfunciones familiares un factor para el rendimiento académico, de los niños de Educación General Básica Elemental de la escuela de educación básica Jesús Infante de la ciudad de Riobamba, periodo académico 2023-2024. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar como incide la disfunción familiar con el rendimiento académico de los niños de la Escuela de Educación Básica “Jesús Infante” en el periodo lectivo 2023-2024.Donde se aplicó un enfoque de investigación mixta y un diseño no experimental en el cual la técnica es la observación y la encuesta , sus instrumento aplicados fue la ficha de observación y el cuestionario que se realizó a 29 estudiantes y 29 padres de familia para obtener resultados preliminares. Se comprobó que los estudiantes de 4to grado tenían problemas en su rendimiento académico debido a las dificultades de una familia disfuncional ,donde el 45 % solo convive con un miembro progenitor, el 10 % conviven con sus abuelos y el 45% vive como una familia nuclear, dando como consecuencia que los estudiantes que solo viven con un progenitor sufren de baja autoestima, falta de comunicación, ausencia, carencia de afecto, afectando así su rendimiento, se concluye que 21 niños logra alcanzar su aprendizaje requerido y 5 niños próximo en alcanzar su aprendizaje, al encontrarse en un entorno de conflicto el estudiante deja de lado el interés por el aprendizaje ,este tipo de estudiantes presentan , timidez ,distracción, aislamiento dando como consecuencia la afectación a su aprendizaje .
Descripción : This research aimed to analyze how family dysfunction affects the academic performance of children attending "Jesús Infante" School of Basic Education during the 2023-2024 school year. A mixed research approach and a non-experimental design were applied, utilizing observation and survey techniques. The instruments used were an observation form and a questionnaire administered to 29 students and 29 parents to gather preliminary results.It was found that 4th-grade students experienced academic performance issues due to the challenges stemming from dysfunctional family dynamics. Forty-five percent of them live with only one parent, 10% live with their grandparents, and 45% live in nuclear families. In conclusion, students living with only one parent tend to experience low self- esteem, communication barriers, lack of affection, understanding, and respect. Twenty- one children achieved their required learning, while five children were close to achieving it; however, in conflict-ridden environments, students lose interest in learning. Such students exhibit shyness, distraction, and isolation, leading to learning difficulties.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12759
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-026-2024.pdf3,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.