Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12729
Título : Estrategias metodológicas lúdicas para la motivación de la lectura en los estudiantes de quinto año EGB de la Unidad Educativa "Simón Rodríguez" de la ciudad de Riobamba, Periodo Lectivo 2022-2023.
Autor : Rosero López, José Félix
Chuquian Guamantaqui, Martha del Rocio
Palabras clave : Estrategias
Lúdica
Aprendizaje
Motivación
Fecha de publicación : 12-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Chuquian Guamantaqui. M. (2024). Estrategias metodológicas lúdicas para la motivación de la lectura en los estudiantes de quinto año EGB de la Unidad Educativa "Simón Rodríguez" de la ciudad de Riobamba, Periodo Lectivo 2022-2023. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : Las estrategias metodológicas lúdicas representan un enfoque innovador y eficaz para abordar uno de los desafíos más persistentes en el ámbito educativo que es la motivación hacia la lectura, es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias metodológicas, para la motivación a la lectura, en los estudiantes de quinto año Educación General Básica de la unidad educativa "Simón Rodríguez" de la ciudad de Riobamba, periodo 2022-2023. La metodología que se empleó fue en base a un enfoque cualitativo con un diseño no experimental, la investigación fue de campo y bibliográfica, la población en estudio fueron 32 estudiantes de quinto año EGB de la unidad educativa "Simón Rodríguez" con quienes se empleó una ficha de observación que permitió diagnosticar el nivel de comprensión lectora de nuestros estudiantes. Como resultado se evidenció diversos problemas que afectan significativamente el interés y dedicación de los estudiantes de quinto año hacia la lectura, entre estos hallazgos se encontró la falta de estrategias lúdicas que motiven a los estudiantes, lo que constituye un obstáculo considerable para fomentar un ambiente de aprendizaje enriquecedor y estimulante, concluyendo que la falta de estrategias metodológicas lúdicas no solo disminuye el entusiasmo de los estudiantes por la lectura, sino que también limita el desarrollo de habilidades críticas asociadas con la comprensión lectora y el enriquecimiento del vocabulario.
Descripción : The playful methodological strategies represent an innovative and effective approach to address one of the most persistent challenges in the educational field which is the motivation towards reading, this is why the present research aimed to analyze the methodological strategies, for motivation to reading, in the fifth year students Basic General Education of the educational unit "Simón Rodríguez" of the city of Riobamba, period 2022-2023. The methodology used was based on a qualitative approach with an experimental design, the research was field and bibliographic, the study population were 32 students of fifth year EGB of the educational unit "Simón Rodríguez" with whom an observation sheet was used to diagnose the reading comprehension level of our students. As a result, several problems were evident that significantly affect the interest and dedication of fifth-year students towards reading, among these findings was the lack of playful strategies that motivate students which is a major obstacle to fostering an enriching and stimulating learning environment concluding that the lack of playful methodological strategies not only diminishes students' enthusiasm for reading, but also limits the development of critical skills associated with reading comprehension and vocabulary enrichment.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12729
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-025-2024.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.