Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12715
Título : Desarrollo psicomotor y autoestima en los niños de 7mo de Educación Básica paralelo “A” de la Escuela de Educación Básica “Fe y Alegría” de la ciudad de Riobamba. En el periodo lectivo 2023 - 2024
Autor : Fonseca Morales, Ruth Tatiana
Berrones Carrasco, Dayana Nicole
Palabras clave : Desarrollo psicomotor
Autoestima
Motricidad fina
Motricidad gruesa
Fecha de publicación : 12-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Berrones Carrasco, D. (2024). Desarrollo psicomotor y autoestima en los niños de 7mo de Educación Básica paralelo “A” de la Escuela de Educación Básica “Fe y Alegría” de la ciudad de Riobamba. En el periodo lectivo 2023 - 2024. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del desarrollo psicomotor en la autoestima de los niños de 7mo de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “Fe y Alegría” de la ciudad de Riobamba, debido a que el desarrollo psicomotor es de gran importancia para la adquisición de habilidades tales como hablar, caminar, escribir, entre otras, lo que proporciona un buen desempeño en todos los ámbitos en donde el individuo se encuentre; pero también se debe de considerar a la autoestima como la base del amor propio, se derivan las concepciones personales, el sentirse apto para realizar actividades y al ser aceptado en la sociedad. En tornó a estas variables se plantea estrategias para el desarrollo de cada una de ellas. La metodología empleada fue de un enfoque cualitativo y cuantitativo; cualitativo porque está relacionada con la Ciencias de la Educación y el comportamiento humano, y cuantitativo debido a que se planteó técnicas e instrumentos de evaluación; como primera instancia a los docentes de la Institución Educativa un cuestionario de diez preguntas, relacionadas con el desarrollo psicomotor y la autoestima de los estudiantes, además a partir de este instrumento también se pudo conocer si los docentes aplicaban estrategias para el desarrollo de las variables planteadas. Posteriormente a los estudiantes de 7mo EGB, paralelo “A”, se aplicó la escala de Rossemberg la cual constaba de diez preguntas enfocadas a la autoestima, con cuatro alternativas de respuesta. Para el procesamiento de los datos obtenidos por los instrumentos se realizó mediante el paquete de Microsoft Excel, en donde un porcentaje bajo alcanzan la autoestima alta, lo que es preocupante para su formación integral.
Descripción : The main objective of this research study was to determine the influence of psychomotor development on the self-esteem of children in the 7th grade of Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica "Fe y Alegría" in the city of Riobamba because psychomotor development is of great importance for the acquisition of skills such as speaking, walking, writing, among others, which provides a good performance in all areas where the individual is; but self-esteem should also be considered as the basis of selfesteem, personal conceptions, feeling fit to carry out activities and being accepted in society. In turn to these variables, strategies are proposed for the development of each one of them. The methodology used was of a qualitative and quantitative approach; qualitative because it is related to the Sciences of Education and human behavior, and quantitative because evaluation techniques and instruments were proposed; as a first instance to the teachers of the Educational Institution a questionnaire of ten questions, related to the psychomotor development and self-esteem of the students, in addition from this instrument it was also possible to know if the teachers applied strategies for the development of the variables proposed. Subsequently, the Rossemberg scale, consisting of ten questions focused on self-esteem, with four response alternatives, was applied to the students of 7th grade EGB, parallel "A". The data obtained from the instruments were processed using the Microsoft Excel package, where a low percentage reached high selfesteem, which is worrying for their integral formation.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12715
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-023-2024.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.