Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12712
Título : Propuesta de pertinencia de la carrera de Licenciatura en Educación Básica, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Chimborazo. Periodo académico 2023-1s
Autor : Rosero López, Félix José
Balla Yuquilema, Edisson Ariel; Perez Peralta, Fernando Javier
Palabras clave : Pertinencia
Competencias
Nodos Críticos
Sociedad
Fecha de publicación : 11-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Balla Yuquilema. E; Perez Peralta, F. (2024). Propuesta de pertinencia de la carrera de Licenciatura en Educación Básica, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Chimborazo. Periodo académico 2023-1s. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El objetivo del actual proyecto de investigación es analizar la propuesta de pertinencia, el perfil profesional, competencias y tendencias de desarrollo en la Universidad Nacional de Chimborazo, específicamente de la carrera de Licenciatura en Educación Básica debido a que se ha cumplido los 4 años de vigencia. Esta investigación está apoyada en diversas fuentes de información bibliográfica y documental, además de que cuenta con los aportes personales de los investigadores a través de una elaboración de un perfil profesional, para proporcionar recomendaciones o aspectos que la carrera puede mejorar. La metodología que se implemento tuvo un enfoque cuantitativo, además de que se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario de 16 preguntas las cuales fueron dirigidas a los estudiantes egresados y de los diversos semestres de la Carrera de Licenciatura en Educación Básica dando un total de 195, con el fin de obtener datos numéricos haciendo referencia al enfoque cuantitativo, estos aportes ayudaron a determinar características que debe tener un profesional. La propuesta de pertinencia ayuda a la carrera de Licenciatura en Educación Básica, debido a que mediante los instrumentos presentados se conoció las falencias o debilidades, lo que es un factor positivo para el mejoramiento del perfil profesional, para brindar a la sociedad profesionales eficientes, capaces de relacionarse con la sociedad, profesionales innovadores, investigativos e inclusivos en todos los ámbitos en donde se encuentren.
Descripción : The current research project aims to analyze the proposal of relevance, the professional profile, competencies, and development trends at the National University of Chimborazo, specifically of the bachelor’s degree in Basic Education because it has been in effect for four years. This research is supported by various sources of bibliographic and documentary information; in addition, it has the personal contributions of the researchers through the development of a professional profile to provide recommendations or aspects that the career can improve. The implemented methodology had a quantitative approach; the survey technique was used with its instrument the questionnaire of 16 questions, which were directed to the graduated students and the various semesters of the bachelor’s degree in Basic Education, giving a total of 195 in order to obtain numerical data referring to the quantitative approach, these contributions helped determine characteristics that a professional should have. The relevance proposal helps the bachelor’s degree in Basic Education because, through the instruments presented, the shortcomings or weaknesses were known, which is a positive factor for improving the professional profile and providing society with efficient, capable professionals to relate to society, innovative, investigative, and inclusive professionals in all areas where they are found.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12712
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-022-2024.pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.