Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12641
Título : Las competencias literarias en la escritura creativa de los estudiantes de Básica Superior.
Autor : Acuña Checa, Edwin Antonio
Gagñay Herrera, Katherin Mishel
Palabras clave : Competencia literaria
Escritura creativa
Literatura
Conocimiento
Fecha de publicación : 3-mar-2024
Editorial : Riobamba
Resumen : El trabajo de investigación se denomina “Las competencias literarias en la escritura creativa de los estudiantes de básica superior”, plantea como objetivo general determinar cómo ayudan las competencias literarias en la escritura creativa de los estudiantes de la Básica superior. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, el diseño del proyecto fue un estudio no experimental, puesto que no se alteró en ninguna ocasión las variables. También fue de Campo puesto que se aplicó en la entidad Educativa de afinidad, ya que se recurrió a revistas indexadas para la sustentación de la información, el nivel fue descriptiva, puesto que se en el trabajo se detallan las dos variables. Por el objeto fue básica, por lo que el estudio esta centrado al desarrollo de conocimientos, Además, los datos se obtuvieron por medio del instrumento encuesta y técnica cuestionario aplicado una sola vez a 9 alumnos del décimo año de la Unidad Educativa “Leonardo da Vinci”, los mismo que sirvieron para el análisis e interpretación de resultados. Asimismo, las competencias predominantes identificadas son la lectura, actividad importante para el ser humano, puesto que permite ejercitar al cerebro y relacionarse con autores y personajes de distintas obras en donde estén sumergidos, por otro lado, la comprensión de texto ayuda absorber variedad de información que puede ser útil para su vida. Se concluye también que la escritura creativa incentiva al educando puesto que en ella se puede expresar, sentimientos, emociones y pensamientos lo que dará vida a su imaginación para la creación de textos de su propia autoría. Finalmente se recomienda a los docentes y alumnos que ejecuten actividades o talleres que permitan el desarrollo de las competencias literarias y la escritura creativa.
Descripción : The research work is called “Literary Skills in the Creative Writing of Upper Basic Students,” its general objective is to determine how literary skills help in the creative writing of upper-basic students. This research has a quantitative approach; the project design was a non-experimental study since the variables were not altered on any occasion. It was also Field research since it was applied in the school, indexed journals were used to support the information, the level was descriptive, since the two variables are detailed in the work. As the study is focused on the development of knowledge, it was basic. In addition, the data were obtained through the survey instrument and questionnaire technique applied only once to 9 students of the tenth year of “Leonardo da Vinci” school, the same ones that served for the analysis and interpretation of results. Likewise, the predominant competency identified is reading, an essential activity for human beings since it allows the brain to be exercised and interact with authors and characters from different works in which they are immersed. On the other hand, text comprehension helps absorb a variety of information, which can be helpful in the life. It is also concluded that creative writing encourages the student since in it, they can express feelings, emotions, and thoughts, which will give life to their imagination to create texts of their authorship. Finally, teachers and students are recommended to carry out activities or workshops to develop literary skills and creative writing.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12641
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PLL
Aparece en las colecciones: Sin título

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PLL-008-2024.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.