Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12629
Título : El aprendizaje basado en proyectos, para el fortalecimiento de la identidad cultural en el área de Ciencias Sociales, de quinto de básica de la Unidad Educativa “Dr. Emilio Uzcátegui” durante el año lectivo 2022-2023 en la parroquia Cebadas del cantón Guamote.
Autor : Quishpe Salcán, Aída Cecilia
Berrones Romero, Julissa Rocio
Palabras clave : Aprendizaje basado en proyectos
Identidad
Cultura
Valores culturales
Fecha de publicación : 28-mar-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Berrones Romero, J. (2024). El aprendizaje basado en proyectos, para el fortalecimiento de la identidad cultural en el área de Ciencias Sociales, de quinto de básica de la Unidad Educativa “Dr. Emilio Uzcátegui” durante el año lectivo 2022-2023 en la parroquia Cebadas del cantón Guamote. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una estrategia constructivista crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que fomenta habilidades cognitivas y sociales para resolver problemas cotidianos, se destaca la importancia de fortalecer la identidad cultural frente a los diversos problemas que afectan el pleno desarrollo del estudiante, es por ello que la presente investigación tiene como objetivo proponer una guía didáctica sobre el aprendizaje basado en proyectos, para el fortalecimiento de la identidad cultural en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de quinto de básica, el enfoque que presento la investigación fue mixto, con un estudio transversal, un alcance propositivo, con diseño de investigación no experimental, ya que no se manipulan las variables existentes, respecto a su población estuvo establecida con una muestra de 23 estudiantes y un docente de quinto año de educación básica; se utilizó las técnicas de la encuesta y una entrevista, para la recolección de datos se empleó dos instrumentos, los cuales fueron un cuestionario que estuvo conformado por 8 preguntas direccionadas a los estudiantes y una guía de entrevista direccionada al docente conformada por 6 preguntas. Los datos recopilados revelan actitudes negativas de los estudiantes hacia su identidad cultural, como el desapego y el desconocimiento del idioma. Además, el docente menciona la falta de uso del ABP (aprendizaje basado en proyectos) debido a actividades preestablecidas y recursos limitados. Se enfatiza la importancia de proponer actividades que fortalezcan la identidad cultural a través de habilidades y valores culturales.
Descripción : The Project Based Learning (PBL) is a constructivist strategy crucial in the teaching-learning process, as it promotes cognitive and social skills to solve everyday problems, it highlights the importance of strengthening cultural identity in the face of the various problems that affect the full development of the student, which is why this research aims to propose a didactic guide on project-based learning, The approach presented by the research was mixed, with a cross-sectional study, a propositional scope, with a non-experimental research design, since the existing variables are not manipulated, with respect to its population was established with a sample of 23 students and a teacher of fifth year of basic education; The survey and interview techniques were used. Two instruments were used for data collection: a questionnaire made up of 8 questions addressed to the students and an interview guide addressed to the teacher and made up of 6 questions. The data collected reveal negative attitudes of the students towards their cultural identity, such as detachment and lack of knowledge of the language. In addition, the teacher mentions the lack of use of PBL (project-based learning) due to pre-established activities and limited resources. The importance of proposing activities that strengthen cultural identity through cultural skills and values is emphasized.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12629
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-019-2024.pdf6,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.