Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12605
Título : Diagnóstico del contexto familiar en el desarrollo socioeducativo de los estudiantes de EGB media de la Unidad Educativa Sicalpa, durante el año lectivo 2023-2024
Autor : Vera Rubio, Patricia Elizabeth
Morocho Puculpala, Fernanda Nayeli
Palabras clave : Educación básica
Infancia
Contexto familiar
Desarrollo socioeducativo
Fecha de publicación : 25-mar-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Morocho Puculpala, F. (2024). Diagnóstico del contexto familiar en el desarrollo socioeducativo de los estudiantes de EGB media de la Unidad Educativa Sicalpa, durante el año lectivo 2023-2024. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito diagnosticar el contexto familiar en el desarrollo socioeducativo de los estudiantes de EGB media de la Unidad Educativa Sicalpa, durante el año lectivo 2023-2024. Con un enfoque cualitativo, puesto que la utilidad de esta investigación reside en la detección de las debilidades en el contexto familiar a favor del desarrollo socioeducativo de los estudiantes de Educación básica media, a fin de sistematizar la información para que sirva de base a la generación de proyectos sociales y educativos que mejoren la problemática identificada. Con un alcance exploratorio, ya que es una realidad escasamente estudiada y que requiere de un proceso investigativo, que sirva de base para el diseño de proyectos y programas de mejora a esta población vulnerable. La población estuvo conformada por 36 padres de familia de los estudiantes matriculados en la Unidad Educativa Sicalpa. La técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario estructurado. Dentro de los resultados relevantes se destaca que la mayoría de los padres dialogan frecuentemente sobre el futuro con los niños, sin embargo, existe un porcentaje de padres que lo hacen de forma esporádica, lo cual preocupa ya que en esta etapa de la vida para un niño es importante saber que sus aspiraciones están apoyadas por el entorno familiar para poder alcanzarlas un día. En cuanto al desarrollo socioeducativo se evidencia que los padres priorizan la estimulación de valores tradicionales como el respeto y la valentía dejando de lado las destrezas blandas como el trabajo en equipo.
Descripción : The purpose of this research was to diagnose the family context in the socio-educational development of the secondary EGB students of the Sicalpa Educational Unit, during the 2023-2024 school year. With a qualitative approach, since the usefulness of this research lies in the detection of weaknesses in the family context in favor of the socio-educational development of students of basic secondary education, in order to systematize the information to serve as a basis for the generation of social and educational projects that improve the identified problems. With an exploratory scope, since it is a scarcely studied reality and requires an investigative process, which serves as a basis for the design of projects and programs to improve this vulnerable population. The population was made up of 36 parents of students enrolled in the Sicalpa Educational Unit. The technique was the survey, and the instrument was the structured questionnaire. Among the relevant results, it is highlighted that the majority of parents frequently discuss the future with their children; however, there is a percentage of parents who do so sporadically, which is worrying since at this stage of life for a child As a child, it is important to know that his or her aspirations are supported by the family environment in order to achieve them one day. Regarding socio-educational development, it is evident that parents prioritize the stimulation of traditional values such as respect and courage, leaving aside soft skills such as teamwork.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12605
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-016-2024.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.