Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12602
Título : Análisis pedagógico de la cosmovisión indígena y su práctica en la Guayusa Upina de la comunidad San Rafael-Archidona, en el año 2022-2023
Autor : Illicachi Guzñay, Juan
Aguinda Pizango, Jesica Yadira
Palabras clave : Cosmovisión
Guayusa Upina
Saberes ancestrales
Identidad cultural
Fecha de publicación : 22-mar-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Aguinda Pizango, J. (2024). Análisis pedagógico de la cosmovisión indígena y su práctica en la Guayusa Upina de la comunidad San Rafael-Archidona, en el año 2022-2023. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación se titula “Análisis pedagógico de la cosmovisión indígena y su práctica en la Guayusa Upina de la comunidad San Rafael-Archidona, en el año 2022-2023”, hecho que enaltece las prácticas ancestrales desde la cosmovisión de entender y vivir el mundo desde la perspectiva de los pueblos originarios, que valoran la armonía, el equilibrio, el respeto y la reciprocidad con la naturaleza. La Guayusa Upina, práctica ancestral que consiste en tomar la infusión de guayusa en la madrugada, una planta sagrada. Se utilizó el paradigma cualitativo, para la revitalización de los saberes ancestrales con las siguientes metodologías: etnográfica, descriptiva y explicativa. Se aplicó instrumentos como la entrevista y la guía de observación, utilizada en el evento del ritual de la Guayusa Upina. La interpretación y el análisis de los resultados de los instrumentos de estudio, dan como conclusión que los conocimientos de las prácticas ancestrales como el uso del ají, del tabaco singalina, la ortiga, la limpia con surupanga y la toma de guayusa se transmiten a base de la tradición oral y la observación directa, lo que fortalece la identidad, la cohesión, la comunicación, y la educación comunitaria. Enmarcando lo anterior, se recomienda promover los saberes ancestrales que facilitan la identidad cultural, plasmada en el vivir diario, relacionado con la cosmovisión y la conexión que existe entre madre naturaleza y el ser humano.
Descripción : The present research is titled "Pedagogical analysis of the indigenous worldview and its practice in the Guayusa Upina of the San Rafael-Archidona community, in the year 2022-2023", a fact that exalts ancestral practices from the worldview of understanding and living the world from the perspective of indigenous peoples, who value harmony, balance, respect and reciprocity with nature. Guayusa Upina, ancestral practice that consists of drinking guayusa infusion in the early morning, a sacred plant. The qualitative paradigm was used to revitalize ancestral knowledge with the following methodologies: ethnographic, descriptive and explanatory. Instruments such as the interview and the observation guide were applied, used in the Guayusa Upina ritual event. The interpretation and analysis of the results of the study instruments conclude that the knowledge of ancestral practices such as the use of chili, singalina tobacco, nettle, cleaning with surupanga and the taking of guayusa are transmitted based on of oral tradition and direct observation, which strengthens identity, cohesion, communication, and community education. Framing the above, it is recommended to promote ancestral knowledge that facilitates cultural identity, reflected in daily living, related to the worldview and the connection that exists between Mother Nature and human beings.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12602
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PHCS
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-006-2024.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.