Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12600
Título : Estrategias Metodológicas para el desarrollo de la comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato
Autor : Acuña Checa, Edwin Antonio
Ramírez Lema, Romina Estefanía
Palabras clave : Asertividad
Comunicación asertiva
Estrategias
Metodologías
Fecha de publicación : 22-mar-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Ramírez Lema, R. (2024). Estrategias Metodológicas para el desarrollo de la comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La investigación titulada “Estrategias metodológicas para el desarrollo de la comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato” tuvo como objetivo principal determinar la importancia de las estrategias metodológicas para el desarrollo de la comunicación asertiva en los estudiantes de Bachillerato. El trabajo de investigación se realizó mediante un enfoque cuantitativo, y de diseño no experimental. Además, se utilizó la investigación de campo. Para la recolección de información se aplicó como técnica una encuesta, cuyo instrumento tuvo 23 ítems aplicados a 9 estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Leonardo Da Vinci”. El análisis de datos permitió conocer el rango de asertividad de los estudiantes tanto como curso, así como de manera individual por número de estudiantes según la Escala de Asertividad que propusieron Shelton y Burton (2004) en su libro “Asertividad. Haga oír su voz si gritar”. Como resultado del estudio se determinó que existe un alto porcentaje de asertividad en cuanto al curso, lo cual permite llevar una comunicación asertiva adecuada. De la misma forma, existe algunos estudiantes con los que se tiene que desarrollar esta habilidad social. Para lo cual se propuso tres estrategias como el método de problemas, juego de roles y el método de caso que se pueden trabajar en clase para mejorar la comunicación asertiva de los estudiantes con la ayuda del tutor, pues las tres estrategias metodológicas promueven el trabajo colaborativo, así como también el desarrollo de desarrolla la trilogía de los saberes de los estudiantes, el saber conocer, el saber hacer y el saber ser.
Descripción : The main objective of this research study entitled "Estrategias metodológicas para el desarrollo de la comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato" was to determine the importance of methodological strategies for the development of assertive communication in high school students. The research work was carried out using a quantitative approach and a non-experimental design. In addition, field research was used. For the collection of information, a survey was applied as a technique, whose instrument had 23 items applied to 9 high school students of the Educational Unit "Leonardo Da Vinci". The data analysis allowed us to know the range of assertiveness of the students both as a course, as well as individually by several students according to the Assertiveness Scale proposed by Shelton and Burton (2004) in their book "Assertiveness. Make your voice heard without shouting". As a result of the study, it was determined that there is a high percentage of assertiveness in terms of the course, which allows for adequate assertive communication. In the same way, there are some students with whom this social skill needs to be developed. Three strategies were proposed as the problem method, role play, and the case method that can be worked in class to improve the assertive communication of students with the help of the tutor, as the three methodological strategies promote collaborative work, as well as the development of the trilogy of knowledge of students, knowing how to know, knowing how to do and knowing how to be.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12600
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PLL
Aparece en las colecciones: Sin título

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PLL-006-2024.pdf860,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.