Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12353
Título : Textos de tradición oral como recursos didácticos para la enseñanza de la Literatura en la Unidad Educativa “Riobamba”, 2022
Autor : Cabrera Urbina, Erika Vanessa
Muyolema Guayanlema, Valeria Anabel
Palabras clave : Tradición
Identidad
Estrategia
Lectura
Fecha de publicación : 6-feb-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Muyolema Guayanlema, V. (2024). Textos de tradición oral como recursos didácticos para la enseñanza de la Literatura en la Unidad Educativa “Riobamba”, 2022. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Robamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar los recursos didácticos de enseñanza que motiven el proceso de aprendizaje de la asignatura de literatura en los estudiantes del nivel bachillerato de la Unidad Educativa “Riobamba”, durante el año 2022. Considerando que los recursos didácticos son materiales de apoyo pedagógicos que permiten fortalecer las capacidades de los docentes durante el proceso enseñanza- aprendizaje, a la vez que se incentiva la participación de los estudiantes. La metodología que se utilizó es de un enfoque cualitativo, de tipo de campo, descriptiva con un diseño no experimental, la población analizada estuvo compuesta de 36 estudiantes que se encontraban cursando el Segundo año de Bachillerato; la selección de la muestra se realizó de manera aleatoria. Uno de los instrumentos utilizados fue un cuestionario del cual se obtuvieron gráficos estadísticos y tablas que fueron analizadas posteriormente, de igual forma se realizó una guía de entrevista la misma que fue aplicada al director de área de la asignatura de Lengua y Literatura. El análisis de dichos instrumentos arrojó resultados como el impacto que tiene el desconocimiento y falta de recursos didácticos para que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea fructífero en nuestra sociedad, por otra parte la falta de apoyo de las autoridades seccionales para promover el aprendizaje de la asignatura a través del empleo de textos de tradición oral, mismo que ha generado un déficit en cuanto al conocimiento de costumbres y tradiciones por parte de los estudiantes.
Descripción : The objective of this research was to determine the didactic teaching resources that motivate the learning process of the literature subject in high school students of the “Riobamba” Educational Unit, during the scholar year 2022. Considering that the didactic resources are educational materials. pedagogical support that allows teachers to support their capacities during the teaching-learning process, while encouraging student participation. The methodology used is a qualitative approach, field type, descriptive with a non-experimental design, the population analyzed was made up of 36 students who were studying the Second year of High School; The sample selection was carried out randomly. One of the instruments used was a questionnaire from which statistical graphs and tables were obtained that were subsequently analyzed, in the same way an interview guide was created which was applied to the area director of the subject of Language and Literature. The analysis of these instruments showed results such as the impact of ignorance and lack of didactic resources so that the teaching-learning process is productive in our society, on the other hand, the lack of support from sectional authorities to promote the learning of subject through the use of oral traditional texts, which has generated a deficit in terms of knowledge of customs and traditions on the part of the students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12353
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PLL
Aparece en las colecciones: Sin título

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PLL-003-2024.pdf3,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.